Los primeros 40 kilómetros recorridos este jueves en la cuarta edición de la Marcha Criolla reflejaron la preparación, el entusiasmo y el mayor profesionalismo de los jinetes. Destacan que la resistencia sigue aumentando y que se observa mayor interés por parte de los jóvenes por el deporte ecuestre.

Puntualmente a las 5:00 de la madrugada, los 16 jinetes iniciaron la primera jornada de la Marcha Criolla en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, en pleno Chaco paraguayo, donde recorrieron los primeros 40 kilómetros demostrando la destreza, fuerza y resistencia de sus caballos, además del profesionalismo que adquirieron tras las ediciones pasadas.

Con un cielo estrellado, un viento fresco que conjugaban un ambiente propicio para el disfrute de esta actividad que apasiona, los mismos iniciaron con un trote lento, completando kilómetro por kilómetro de forma coordinada, ayudándose el uno al otro y disfrutando del deporte que les unió este 10 de agosto en uno de los terrenos más hostiles del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Marcha Criolla arrancó cuarta edición en el corazón del Chaco

La cuarta edición de la Marcha Criolla se vivió con emociones encendidas en una fresca y oscura mañana en Loma Plata, Chaco paraguayo. Foto: Carlos Juri

Consolidación de la competencia

Remigio Villamayor, gerente comercial de las ganaderas Sofía y Chajha, organizadoras de este importante evento, indicó que, al inicio, tanto jinetes como los caballos se mostraron muy confiados y terminaron el primer tramo sin ningún inconveniente. Sin embargo, a la vuelta, dos de los jinetes ya mostraron complicaciones, por lo que tuvieron que abandonar la competencia.

“Realmente un nivel muy bueno en el que están ahora, creo que todos los que quedaron van a llegar ya al final de la competencia. Vi los animales bastante fuertes y muy sólidos, creo que van a llegar todos”, refirió. Señaló que en la competencia arrancaron 16 jinetes y tras el abandono de dos, quedan activos 14 caballos en competencia.

Para el segundo día, el operativo se mantendría de la misma manera, con un arranque a las 5:00, con una marcha de 2:40 minutos. Para las próximas jornadas se prevén las mismas actividades, mientras que para el domingo, la competencia será más libre, controlando tiempo para determinar ya finalmente al ganador de la competencia.

Leé más: El turismo interno movió a más de 2,1 millones de personas durante el 2022

Tras el cierre de la primera jornada, dos caballos abandonaron la competencia, mientas que los demás animales se mostraron fuertes y sólidos. Foto: Carlos Juri

Interés de jóvenes

Villamayor indicó que para esta edición se observó mayor interés de jóvenes tanto en la actividad como en la preparación de los equinos, lo que consideró un factor fundamental para lograr un crecimiento muy importante para el manejo de los animales. Por su parte, Patrick Friesen, jinete de 28 años, que ya había participado en ediciones anteriores y segundo lugar en la edición anterior, mencionó que también vio mayor preparación.

“En el primer día es todo más tranquilo, se van eliminando poco a poco los caballos, cuesta saber cuál va a ser el mejor competidor. Hoy nos sentimos bien, los próximos días va a haber un extremo calor y eso es importante tener en cuenta, eso puede afectar a los demás caballos”, añadió.

Afirmó que si bien algunos jinetes ya participaron en ediciones pasadas, destacó que en este año se observan nuevos rostros en la competencia, lo que aumenta el entusiasmo de todos los jinetes. Manifestó que la marcha representa una gran oportunidad para aprender de los errores y las complicaciones, por lo que actualmente existe mayor experiencia en todos los participantes.

En este primer encuentro, el interés de los jóvenes jinetes sobresalió conjugado con una excelente preparación. Foto: Carlos Juri

Leé también: Puente de la Integración suma atracción a la región con su lumínica escenográfica

Dejanos tu comentario