Con el objetivo de establecer principios y reglas sobre la organización administrativa del Estado, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Hacienda que pretende unificar criterios para que la administración de los recursos públicos sea más eficiente y sostenible.

Esta iniciativa prevé una serie de propuestas legislativas en el marco de la transformación del Estado y la pretendida fusión de varias instituciones, para lograr que las asignaciones sean justas y cumplan su objetivo, que es mejorar la entrega de servicios a la ciudadanía. Estos proyectos incluyen “De la función pública y la carrera del servicio civil”, al igual que la del “Suministro y contrataciones públicas”.

Las reglas expuestas en el documento son claras e incluyen herramientas que permitirán el fortalecimiento de la prestación de servicios misionales, así como la optimización de los sectores financieros y apoyo operativo de las instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Anunciantes claman fin del contrabando a futuras autoridades económicas

Aparte de lo mencionado, este proyecto tiene la intención de mejorar la calidad del gasto mediante una coordinación eficiente entre las instituciones del Estado. Por eso, es conveniente mencionar algunos puntos establecidos en la iniciativa:

Normas y criterios generales que orienten explícitamente la estructuración del Estado que justifique la creación y modificación de estructuras administrativas. Se definen cuáles son los instrumentos jurídicos necesarios para aprobar la creación, modificación de las cartas orgánicas de los organismos y entidades del Estado”, es decir, reglas que se tengan en cuenta para crear, modificar o extinguir ministerios, secretarías, dependencias.

Se establecen los contenidos básicos de las cartas orgánicas y los requisitos de creación de dependencias administrativas”, entre otros principios asentados en el documento. También se menciona una regulación sobre figuras como la avocación, desconcentración del ejercicio de competencias y delegación de firma, que posibilitan a las autoridades delegar o asumir atribuciones para agilizar la gestión, sobre las cuales no existen regulaciones al respecto.

Te puede interesar: Tras boom agrícola, el desarrollo inmobiliario y la construcción sostuvieron el empleo

Dejanos tu comentario