El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la tarifa del peaje ubicado en la ciudad de Ypacaraí, en todas sus categorías, se reducirá nuevamente, tras su reciente aumento de hasta 200 %. Finalmente, tras la presión ciudadana, para la categoría de vehículos livianos, que anteriormente estaba a G. 5.000, y que desde ayer trepó a G. 15.000, bajará a G. 10.000.

Los otros nuevos valores serán: de G. 20.000 para categoría 2 y 3 (que bajan desde G. 26.000); de G. 30.000 para la categoría 4 y G. 40.000 para la categoría 5, que baja desde los G. 54.000. La medida entrará a regir desde las 00:00 de este jueves y se extenderá hasta diciembre, según informaron desde la cartera.

Desde que el MOPC oficializó la lista de precios a inicios de esta semana, causó un gran descontento en la ciudadanía, especialmente en vehículos de porte grande de categoría 4 y 5, cuyos conductores debían pagar la suma de G. 44.000 y G. 54.000, respectivamente. Por ende, varios gremios transportistas pidieron audiencia al ministro de Obras Públicas para pedir la reducción de la tarifa por el golpe que los nuevos precios ocasionaría al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ayer 1 de agosto, luego de las protestas y reclamos incluso hasta en redes sociales, Rodolfo Segovia, ministro del MOPC, indicó que ya se estaba evaluando nuevamente la posibilidad de revertir la suba de la tarifa, decisión que prosperó y se dio a conocer este miércoles.

Leé también: Cafym denuncia que existen otras órdenes para retener embarcaciones paraguayas

Consultado sobre cómo rige la ley para los lugareños, Segovia recordó que ellos cuentan con unos 1.000 pases para utilizar una vez que deben pasar por el puesto de peaje, ya que muchos trabajan en Asunción y Gran Asunción. “Ellos tienen 60 pases mensuales, que pueden usar todo incluso en un día”, refirió.

El fundamento que las autoridades del MOPC dieron a la suba del 200 %, en parte, se ubica en las obras de duplicación de la ruta PY02 en el tramo Ypacaraí-Caaguazú, cuyo contrato establece que a través del cobro de peaje se reintegran las inversiones. “En el marco de este contrato hay dos del sistema de reintegro de parte de las inversiones a través del cobro del peaje”, dijo a Radio Nacional Francisco Javier Recalde, director de proyectos viales del MOPC.

Te puede interesar: Procesamiento de oleaginosas del primer semestre no alcanza al promedio presequía

Déjanos tus comentarios en Voiz