El mejor desempeño económico viene acompañando al desarrollo de las actividades financieras en el país, generando buenos resultados en las principales entidades. Los bancos reflejan la recuperación tras haber alcanzado el mejor primer semestre en varios años.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de junio de 2023, las utilidades a distribuir acumuladas sumaron un total de G. 2,08 billones, lo que representan unos USD 286,3 millones al tipo de cambio actual. El nivel acumulado en el semestre refleja un crecimiento del 18 % interanual.
Desde la Consultora Mentu señalan que al cierre del primer semestre de 2023, las utilidades del sistema bancario han alcanzado cifras récord en comparación con los últimos años, impulsadas por un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes, en un contexto de altos precios que requería financiar la recuperación económica.
Te puede interesar: En dinámica charla, CAP destaca las claves del éxito en el liderazgo empresarial
Cabe destacar que el valor obtenido durante los primeros seis meses de este año se trata de la cifra más alta en los últimos años, superando por primera vez los G. 2 billones para un periodo similar. Esta mejora se da después de un 2022 bastante complicado, con una caída de los depósitos y mayor previsión ante la creciente incertidumbre.
En cuanto al resultado, según el reporte del BCP, la baja de los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y por operaciones de otros valores fue contrarrestada por el incremento de los tres márgenes de mayor incidencia; es decir, el financiero, de servicios y de otras categorías del operativo que crecieron 27 %, 17 % y 48 %, respectivamente.
Los analistas mencionan que con la tendencia a la baja de la inflación, que incluso llegó a niveles no esperados, y la recuperación en los indicadores de corto plazo, los ratios de rentabilidad podrían tener un buen desempeño en el segundo semestre, siguiendo en línea con lo registrado en esta primera etapa.