El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, aseguró que la lucha contra el contrabando debe seguir, ya que la imagen de nuestro país ante la región y el mundo es macroeconómicamente buena, pero en lo micro (interno) es “pésima”.

“El contrabando es un flagelo que hace que haya mucha informalidad, mucha gente depende de eso y hay que hacer toda una política con medidas drásticas contra eso. En lo macro estamos bien, pero en lo micro sabemos que tenemos problemas”, manifestó García en contacto con Universo 970/Nación Media.

Con respecto a medidas que se están tomando y que deben ejecutarse, mencionó que esperan que el gobierno de Santiago Peña, tome acciones drásticas y eficaces para golpear al contrabando. “Tuvimos contacto con Santiago Peña, él tiene ideas muy fijas para combatir el contrabando”, expresó. “La armada es la principal aliada y un factor principal para ir contra el contrabando que viene de Argentina, luego ir aumentando las barreras que se pueden tener”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Feria de mipymes reúne lo mejor de la producción artesanal en la Expo 2023

Alianzas

También sostuvo que con la alianza que realizó la UIP con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la iniciativa ya está dando frutos, porque más personas eligen productos nacionales en las góndolas. “Lo que hicimos con Capasu está dando frutos con ventas masivas”, celebró.

En ese contexto, señaló que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el ente con más competencia para ir en contra de esta práctica ilícita, visitando los comercios y controlando los etiquetados, ya que tiene la fuerza necesaria para ejercer este trabajo. Por eso, exigen que utilicen su autoridad para combatir duramente contra el contrabando.

Asimismo, detalló que hoy los sectores más afectados por el contrabando son: la producción de huevos, pollos, carnes, el rubro de combustible y productos domisanitarios. Además, hizo especial referencia a la industria textil, quienes hace semanas vienen pidiendo mayores controles por el ingreso de prendas falsificadas. “Deben hacer una alianza con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para que puedan actuar”, resaltó.

Te puede interesar: Economía paraguaya se dinamiza tras repunte en la exportación de soja

Dejanos tu comentario