Desde la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP) auguran que el sector pueda experimentar un repunte de la actividad con la premisa del nuevo gobierno, que asumirá en un mes más, de seguir impulsando las empresas maquiladoras, muchas de ellas asentadas en el rubro de los plásticos y sus manufacturas.

Alrededor del 45 % de los productos fabricados en el país se exportan y se espera que esta tendencia continúe en aumento porque creemos que con este nuevo gobierno se va a promocionar mucho de nuevo las maquiladoras, que son industrias que viene 100 % para fabricar y exportar”, expresó a La Nación/Nación Media Richard Acosta, presidente de la CPIP, durante la Expo MRA 2023 en el Pabellón Industrial, donde cuentan con un estand de la cámara.

Esto, debido a que la exportación es común en el sector, ya que muchas fábricas producen más de lo que se puede vender en el mercado local. Al respecto, indicó que de hecho las fábricas vienen creciendo en su capacidad instalada, especialmente desde la pandemia que aumentó la producción, además de que se están instalando fábricas nuevas, diversificando todo lo que se fabrica a base de plásticos, en su mayoría sustituyendo incluso en un 100 % mucho de lo que antes se importaba, dijo.

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Con relación a los números, mencionó que dicho crecimiento fue sostenido durante los últimos años en torno del 8 al 13 %, que en 2022 se procesaron 38.000 toneladas de plásticos y conforme a las estadísticas hasta mayo de este año se estima que se alcanzará 41.000 toneladas de plásticos procesados en este 2023.

Desafíos del sector

En cuanto a los desafíos de la industria, reportó que el mayor de ellos es el respeto al medio ambiente, para lo cual están trabajando con procesos y políticas de migración, con cambios en tecnología y materiales para productos más ecológicos, más diversificados apuntando a sustituir las importaciones en general.

No obstante, el sector también enfrenta obstáculos como trabas regionales y reducciones de aranceles externos comunes, mientras que dentro del Mercosur hay un arancel cero, pero Brasil que cobraba 16 % a sus importadores hace 2 años, hoy redujo a un 4 % nada más, es decir, ya hay un 8 % de pérdida de competitividad para el resto la región con respecto a China.

“Básicamente, lo que están haciendo es abrirse más a los mercados del Medio Oriente y de China, y están dejando sin competitividad a los protagonistas del Mercosur que deberían de ser los que realmente tengan la posibilidad de ser más eficientes en la región”, explicó.

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