Al menos unos 200 camiones se encuentran varados en el cruce Libertadores en Chile, ante un derrumbe ocasionado por el récord de lluvias en ese país. Desde la industria cárnica expresan su preocupación debido a que genera complicaciones y sobrecosto logístico.

En comunicación con la 650 AM, el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, habló acerca de la situación de los 200 camiones varados en el cruce Libertadores, sitio por el que transitan los transportadores de carne paraguaya, ante el derrumbe en una montaña en la Cordillera.

Explicó que la ruta en esta zona está clausurada hace más de 10 días, mientras se van acumulando camiones que transporta carne paraguaya, incluyendo el de otros países que transportan bienes a Chile. “Sin dudas esto genera un sobrecosto logístico, estamos hablando de hora de los choferes, estamos hablando de combustible, de alojamiento, de comida, de toda la logística porque es una cadena que va atrasada”, añadió.

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Añadió que esto implica que no se cumpla con las fechas de entrega de los productos; sin embargo, dijo que los clientes están entendiendo la situación, por lo que destacó la buena voluntad de ambas partes. Indicó que están pendientes de que el paso pueda liberarse este fin de semana, a fin de lograr liberar un poco la ruta.

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Al menos 5.000 toneladas de carne se encuentran varadas en este paso en Chile, afirman. Foto: Archivo

Burt afirmó que definitivamente la Cordillera es un sitio hostil, un paso bastante complicado que en época de invierno suele volverse un poco más difícil de lo habitual por las nevadas o, en este caso, por las lluvias; no obstante, el derrumbe de tierra no es tan común, por lo que esperan que se pueda solucionar.

Los camiones van a poder aguantar sin problema, los productos también, allá están con temperaturas muy bajas y esperemos que pasen ya esta semana”, dijo. Mencionó también que el gobierno chileno ya se puso a disposición para prestar los servicios necesarios mediante desvíos u otras alternativas para que finalmente los camiones puedan llegar a destino, además de los trámites aduaneros y sanitarios de alimentos que generalmente no se encuentran en esos pasos.

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Explicó que el compromiso de las autoridades de ese país es que se habilite al menos un carril para que los camiones puedan empezar a circular, mientras se mantiene pendiente de que ya no llueva más. El gerente mencionó que cada camión paraguayo está llevando aproximadamente 24 toneladas de carne, lo que daría unas 5.000 toneladas varadas en el paso.

Chile ha sido desde hace varios años el principal destino de la carne paraguaya, logrando un mayor fortalecimiento con este mercado por ser uno de los que permite enviar la proteína roja de forma rápida y más sencilla. “Es una ventaja comparativa, por eso Chile se vuelve un mercado atractivo para nuestra carne”, aseveró.

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