Consumo de carne porcina aumentó a 9 kilos anuales por persona
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Los productores de carne porcina no solamente tienen la mirada puesta en aumentar las exportaciones del producto, sino también buscarán que el consumo interno se incremente. Así lo explicó Hugo Schaffrath, titular de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), señalando que están trabajando con las industrias para hacer crecer la confianza en esta proteína, pues se encuentran en condiciones de duplicar la producción en las granjas.
Con respecto a los precios, dijo a la 650 AM que están muy por debajo de la carne bovina posibilitando que el consumidor la adquiera a menores precios. Hoy, a nivel local la preferencia aumentó en medio kilo por habitante/año, con alrededor de 9 kilos por persona. Igualmente esta cantidad representa un valor mucho menor al de la región que consume como mínimo unos 16 kilos. En Argentina se llega a los 18, mientras que Uruguay llega a 20, señaló.
Asimismo, buscan mostrar lo sano que es la carne y presentar cortes con los que antes no se contaba. “Hoy tenemos disponibilidad de cortes, embutidos, cortes condimentados y frescos, entonces cambió mucho eso y tenemos un crecimiento importante”, enfatizó y agregó que actualmente hay nuevos jugadores entrando al rubro viendo nuevas oportunidades de inversión.
El representante del sector añadió que desean derribar muchos mitos, como la cantidad de colesterol que contiene el producto, atendiendo a que con la producción moderna la alimentación del cerdo cambió con granos de maíz de calidad que son iguales a los del consumo humano, y el material genético mejoró. “Todo ese trabajo que seguimos haciendo dentro de toda la cadena hace que la carne sea muy segura y sana”, comentó Schaffrath.
Sector porcino apunta a la alta genética y la mejora en la productividad
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El sector porcino registra un robusto desempeño económico gracias al crecimiento que registran sus exportaciones. Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) explicaron que de cara a este escenario los productores buscan prepararse aún más atendiendo las buenas perspectivas que tiene el rubro.
El presidente del gremio, Enzo Manarinni, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran mirando a mediano plazo, teniendo en cuenta el contexto internacional. Una alta genética y una mejora en la productividad serán muy importantes para lograr avances. “Nos volvemos más eficientes con una mejora genética, tenemos que invertir en eso”, dijo.
Además, se apunta a un mejor manejo sanitario que finalmente resultará en una eficiencia en la productividad. “Para eso sí necesitamos créditos para ir apalancándonos financieramente ya que necesitamos mejoras estructurales”, sostuvo. Agregó que todos los pequeños y medianos productores deben unir esfuerzos para tener voz y lograr desarrollarse a la par que las industrias.
Para debatir sobre estos puntos, la APPC brindó una charla ayer sábado 6 de abril acerca del rol del pequeño y mediano productor en el contexto de las exportaciones. “Queremos que los productores tomen conciencia del contexto en el que Paraguay hoy se encuentra en la producción porcina, cómo esto puede beneficiarlos directamente, y la importancia de estar agremiados para poder ver esto como un beneficio social y no solo económico”, explicó.
Remarcó que unas buenas exportaciones dejan a todos los industriales ocupadas en las salidas y descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos quienes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno. “Necesitamos satisfacer la demanda y la habilitación de nuevos frigoríficos que ofrezcan servicios de faena para exportaciones, falta que vengan los mercados”, acotó.
Las perspectivas que se tienen apuntan además de Taiwán, a Uruguay, la habilitación de Chile, Japón, o Corea. Recordó que fue solicitada una reunión de carácter urgente con el Viceministerio de Ganadería a fin de discutir asuntos cruciales relacionados con la producción de cerdo en nuestro país y buscar soluciones colaborativas que beneficien a todo el sector, pidiendo una visibilidad adecuada dentro de la agenda nacional dado su importante papel en la economía del país y su potencial para el desarrollo rural. Hasta el momento no se tuvieron respuestas y aguardan el retorno de la dependencia.
En el primer trimestre de este 2024, el sector presentó un incremento en los volúmenes de envíos de 149 % y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país, de acuerdo al boletín más reciente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Hasta marzo se enviaron un total de 2.225 toneladas de carne, menudencias y despojos que se tradujeron en USD 6,2 millones, en comparación a las 892 toneladas por USD 2,2 millones del año pasado.
La República de China (Taiwán) ocupó el 90 % de las salidas con 1.849 toneladas adquiridas por USD 5,6 millones, Uruguay quedó segundo con 304 toneladas por USD 524.689, Georgia estuvo tercero al comprar 55 toneladas por USD 69.749 y Brasil se situó en la cuarta plaza con 24 toneladas por USD 18.691, mientras que Vietnam compró 20 toneladas de menudencias por USD 13.622.
Datos claves
Se apunta a un mejor manejo sanitario que finalmente resultará en una eficiencia en la productividad.
Se requiere de créditos para ir apalancándose financieramente, porque el sector precisa de mejoras estructurales.
Las buenas exportaciones descomprimen el mercado local en beneficio de los pequeños y medianos productores porcinos, quienes hoy no están pudiendo satisfacer la demanda del mercado interno.
En el primer trimestre de este 2024, el sector presentó un incremento en los volúmenes de envíos de 149 % y 173 % en materia de ingresos de divisas para el país.
El anuncio fue realizado desde Mburuvicha Róga, oportunidad en la que se explicó que este arancel cero de la exportación de carne porcina otorgará al país gran competitividad para la exportación. Foto: Gentileza
Acuerdo arancelario impulsa exportaciones de carne de cerdo a Taiwán
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En un anuncio trascendental para el sector porcino nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, en conjunto con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, han oficializado la reducción de la tasa arancelaria para los envíos de carne de cerdo al mercado asiático, con el objetivo de ampliar las exportaciones hacia Taiwán.
Esta medida estratégica, que elimina el arancel del 12,5% que gravaba las exportaciones de carne porcina, marca un hito histórico al posicionar a Paraguay como un proveedor clave en el mercado taiwanés, el principal consumidor de esta proteína a nivel global.
Al cierre de febrero de este año, las exportaciones de carne de cerdo a Taiwán ascendieron a 1.195 toneladas, valoradas en USD 3,5 millones, consolidando a Paraguay como el principal proveedor de este producto en la región. Con un aumento del 541% en comparación con el año anterior, estas cifras reflejan el éxito del vínculo comercial entre ambas naciones, un impulso que promete no solo beneficios económicos sino también la generación de empleos.
Además del sector porcino, este beneficio arancelario se extiende a otros 16 productos, lo que augura una cadena de valor significativa para la economía nacional. Entre los rubros contemplados se encuentran la harina de trigo, hamburguesa vacuna, alcohol etílico, confecciones textiles, y juegos de cables para bujías, así como la miel natural y las galletas de arroz.
Con esta decisión, Paraguay consolida su posición como un actor relevante en el escenario internacional, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el fortalecimiento de su industria agroalimentaria.
A través de la industria se exportará 10 veces más, llegando a los USD 4.000 millones
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Este jueves 21 se anunció un exitoso acuerdo comercial con la República de China-Taiwán, el que liberó de tasas arancelarias a la importación a 17 productos nacionales, entre ellos la carne porcina. Nuestro país podrá aumentar el ritmo de exportaciones, ampliando el margen de recursos que ingresarán al Paraguay, además de la generación de más empleos que esto supone.
“El objetivo es generar valor agregado sobre la base de los granos, del agua que ya tenemos, y de la energía que ya producimos, pasar a exportar USD 400 millones a USD 4.000 millones, eso es generar valor agregado, más empleo y más ingresos para los paraguayos”, expresó el mandatario, Santiago Peña.
A través de su cuenta de X, el presidente de la República junto con Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), señalaron que esta medida implica que la exportación de carne porcina pase de USD 15 millones de forma anual a USD 100 millones por año durante este periodo de gobierno, lo cual representa un ascenso muy importante.
“Desde el gobierno del Paraguay, seguiremos trabajando para posicionar la producción nacional en el mundo para que cada día tengamos más industrias, más producción y por ende más empleo para nuestros compatriotas. Ese es nuestro compromiso firme con el desarrollo de un Paraguay que hoy va hacia adelante”, sostuvo Peña.
El jefe de Estado indicó que una de las metas establecidas desde un inicio de la gestión, es posicionar al Paraguay en los mercados internacionales. Este acuerdo con Taiwán es el fruto de ese esfuerzo y el propio embajador de la nación oriental, José Chih-cheng Han, manifestó que nuestro país es el primero y el único en recibir dicha tasa arancelaria. “Paraguay, que es un aliado que nos ha apoyado siempre en escenarios internacionales”, expresó.
Arancel del 0 % para envíos a Taiwán sumará competitividad a productores porcinos
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La noticia de la exportación con arancel cero para los envíos de carne porcina congelada representó una información alentadora para el rubro, según explicó el nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini. Hoy se concretó la habilitación para la exportación de 19 productos, pero 17 tendrán una tasa impositiva del 0 %.
“Esto es una noticia espectacular para el sector porque nos ayuda a ser más competitivos, que es lo que siempre buscamos”, comentó a La Nación/Nación Media. Mencionó que si bien los pequeños productores no están en condiciones de exportar directamente se trata de toda una cadena que compone el sector entre productores e industrias.
Aseguró que de esta manera el país crece atendiendo a que las empresas tendrán un buen incentivo para realizar sus envíos, venderán a mejores precios y el mercado local al cual sí responde el segmento quedará desabastecido, es por eso que se tienen oportunidades de crecimiento a partir de las salidas nacionales.
El anuncio fue dado este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el sector privado y el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han. Actualmente nuestro país envía al país asiático cerca de 5.000 toneladas de proteína de cerdo, que equivalen a USD 15 millones de exportación, y con esta medida, el gobierno espera que el nivel de exportación llegue a USD 100 millones por año durante su periodo.
En ese sentido, el ministro del MIC, Javier Giménez, destacó que las exportaciones del sector ya tienen su lugar en Taiwán, así como la carne vacuna paraguaya, que es la de mayor importación por parte de ese mercado superando a países como Australia y Estados Unidos. “Ese es el camino que va a seguir el cerdo y próximamente esperamos la carne aviar”, anunció en conferencia de prensa.
Datos clave
La exportación con arancel cero a Taiwán ayudará a los pequeños productores del rubro a ser más competitivos.
Se tienen oportunidades de crecimiento mediante las salidas nacionales, mencionaron.
Actualmente nuestro país envía al país asiático cerca de 5.000 toneladas de carne de cerdo.