Para entender el comportamiento de la producción de medicamentos a nivel local y su importancia, el diario La Nación- Nación Media conversó con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), y el gremio manifestó que la industria nacional justamente, que son las empresas que cuentan con una planta de fabricación, acapara el 70 % de los fármacos utilizados en el país.

La producción nacional representa el 70 % del total de unidades de medicamentos utilizados en el Paraguay, que en términos monetarios sería el 40 % del total. Esto se debe a dos factores; primero que los precios de productos nacionales son más accesibles, y segundo porque las terapias oncológicas y catastróficas, que en su mayoría son importados, mantienen precios muy altos”, expresó el presidente de Cifarma, Gerardo García.

Al respecto fue consultado también sobre el mito de que los productos importados son mejores que los nacionales, a lo que respondió que, desde hace más de 10 años, varias empresas farmacéuticas regionales y multinacionales fabrican, de hecho, sus marcas y productos en plantas paraguayas, e incluso son exportados a varios países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Apagón analógico: este viernes Paraguay inicia transición hacia la TV 100 % digital

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma). Foto: Archivo

Industria calificada

Sobre el tema, el titular del gremio indicó que esto solo refleja el alto nivel de eficiencia y calidad de la industria farmacéutica en Paraguay, puesto que estas empresas del extranjero auditan y certifican permanentemente las plantas nacionales, explicó. A esto sumó también ventajas competitivas como el costo de mano de obra, y el beneficio impositivo del sistema de maquila que es el régimen en el que producen las internacionales, ya que les resulta más rentable que fabricar en sus países.

Ante el escenario expuesto, según el referente del sector, en los últimos 10 años la participación de medicamentos nacionales en el segmento público y privado experimentó un crecimiento del 15 % en el total del mercado, con números cada vez más positivos en los distintos segmentos terapéuticos del mercado paraguayo, dijo.

Salto más grande

Y esto fue posible tras el desarrollo de la era de los medicamentos biológicos u obtenidos a partir de organismos vivos o de sus tejidos, que representó el salto más grande de la industria, resaltó García, ya que antes solo se importaba y desde hace 3 años se empezaron a fabricar también en el país. “Son plantas exclusivas y de muy alta tecnología, es la medicina del futuro, y los laboratorios asociados a Cifarma ya están caminando en esta línea”, subrayó.

En similar contexto, respecto a la producción nacional de fármacos oncológicos, el presidente de la cámara señaló que actualmente ya son 3 las empresas que están trabajando en medicamentos utilizados en este tipo de patología.

Aseveró que se trata de un segmento muy sensible, que requiere un trabajo cada vez más armónico con las instituciones, de modo a minimizar los faltantes en aquellos medicamentos que se fabrican ya aquí, aunque todavía persiste una lista importante de aquellos que solo se traen del extranjero, aclaró.

El desarrollo de los medicamentos biológicos fue crucial para el crecimiento de la industria. Foto: Archivo

Puede interesarle: Complejo cárnico: Canadá puede sorprender con mejores precios que Rusia

Constante reinversión

Asimismo, para llegar a estos niveles de crecimiento, la industria farmacéutica requiere de una “constante reinversión del capital”, ya que las normas internacionales son cada vez más exigentes. “Si uno no reinvierte en tecnología y procedimientos, queda fuera el mercado a nivel internacional y local. La industria debe reinvertir aproximadamente el 80 % de sus utilidades para permanecer competitiva”, remarcó.

Y tal como señalaba García, para que la industria farmacéutica local sea competitiva, debe también pisar el mercado externo, y efectivamente lo hace, exportando unos USD 50 millones en forma anual en todas las formas farmacéuticas, acotó a este medio el gremialista.

Dejanos tu comentario