Los buenos precios, la calidad de los productos y servicios y la alimentación saludable ya no son los únicos patrones en las tendencias de consumo global, pues según un reciente estudio, el nuevo comportamiento del consumidor se inclina también hacia el entretenimiento gastronómico y la preocupación por el medioambiente.

Se trata de un informe de la firma Tetra Pak, denominada Trendipedia 2023, que monitorea los cambios en el comportamiento de los consumidores, identifica y analiza las tendencias de consumo que deben tener en cuenta las empresas para transformar sus negocios en oportunidades, de modo a satisfacer la nueva demanda.

Este año el estudio encontró a la compra flexible como tendencia, relacionada a una mentalidad más flexible debido a la inflación, recortando gastos, pero con gustos ocasionales. Las personas compran con más cautela teniendo en cuenta el costo y beneficio.

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La característica de tenerlo bajo control, recurriendo a la alimentación para experimentar una sensación de control o tomando las riendas de la salud física, moderando gastos y consumo. De hecho, los consumidores adoptaron opciones vegetales en su dieta para llevar una vida sana y va en aumento. Se prevé incluso que la categoría mundial de bebidas vegetales experimente un crecimiento del 1,9 % de aquí a 2024.

En este sentido, el estudio recomienda a las empresas de alimentos y bebidas comunicar los beneficios para la salud del producto, de una manera clara y simple en el envase. Un ejemplo son los códigos QR, que pueden proporcionar información nutricional o rastrear el contenido exacto, dando a los consumidores una sensación de control de lo que están comprando.

La inflación global repercutió en compras más flexibles, recortando gastos, pero con gustos ocasionales. foto: AFP

Más cocina en casa

El entretenimiento gastronómico se impone a través de las redes sociales, y están desempeñando un papel importante en nuevas tendencias alimentarias, conectado a personas que comparten la misma pasión, creando espacios para celebrar nuevas formas de disfrutar de la comida. Los consumidores comparten y buscan inspiración para cocinar, alejándose más de los chefs famosos, recurriendo más a contenido divertido, creativo y relacionable. Las marcas pueden usar esta tendencia para fomentar el cocinar en casa, con instrucciones paso a paso en el envase o inspiración para recetas.

El climatarianismo, o cuando muchas personas adaptan sus dietas y estilos de vida, pensando en el impacto ambiental. Los ingredientes vegetales, naturales de temporada y sintéticos son más frecuentes, con mayor interés por la economía circular, la reutilización y los materiales reciclados.

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La reivindicación local, cuando los consumidores apoyan su economía local, las conexiones comunitarias se profundizan, por lo que las marcas que son buenas para las personas y su comunidad, ganarán. La pandemia de covid-19 hizo que las personas tomaran conciencia de la fragilidad de la cadena de suministro y las consecuencias en su entorno, devela el estudio.

Es así que entender esta conciencia global es fundamental para que las empresas puedan adaptar sus estrategias a las nuevas preferencias de los consumidores, y ofrecer productos que no solo satisfagan sus necesidades, sino con los que también se sientan identificados.

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