El Ministerio de Hacienda dio a conocer el informe de ejecución financiera mensual de la administración central a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), que precisa una ejecución presupuestaria del Presupuesto General 2023 de 35,6 %, hasta mayo.
En números se traduce que los gastos se ubican en G. 21,6 billones. El reporte precisa que de ese monto un 76 %, es decir, G. 16,4 billones fueron destinados a Hacienda, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud y Ministerio de Obras Públicas.
En Hacienda el gasto total hasta mayo asciende a G. 7,1 billones. G. 3,8 billones corresponden a pagos para jubilados y pensionados de la función pública, transferencia a gobiernos subnacionales y pago de pensión alimentaria a adultos mayores. Los G. 2,8 millones restantes se utilizaron para honrar la deuda pública.
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En segundo lugar, la cartera que más gastos tuvo es Salud con G. 3,2 billones de los cuales G. 1,6 se utilizaron para servicios personales y los restantes G. 1 billón se gastó para comprar medicamentos y productos químicos.
En cuanto a Obras Públicas se detalla que en concepto de red vial pavimentadas, habilitación y mantenimiento de la ruta nacional 9 y el acceso a la Colonia menonita con un mejoramiento del corredor agroindustrial en el Chaco, se utilizó la suma de G. 144 mil millones.
Respecto al MEC, se menciona que G. 2,4 billones fueron destinados para servicios educativos del primer, segundo y tercer ciclo de la Escolar Básica y Educación Media. También se gastó G. 50 mil millones por compras para alimentación escolar y G. 53 mil millones para entrega de útiles escolares.
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Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América
El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionan a Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación al reporte del 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional.
La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
Aspectos a mejorar
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial.
Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
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Paraguay más competitivo
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martino, aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivo frente los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores). Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así, reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Comparativo regional
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños que quedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.
Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
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Desafíos
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar.
“La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
Datos clave
- El puntaje de libertad económica de Paraguay es más alto que el promedio mundial y regional.
- Uno de los aspectos a mejorar es la economía informal, que sigue con una gran brecha.
- Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas.
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La oposición insiste en incluir los fondos de Itaipú en el PGN
La senadora del Partido Cruzada Nacional Yolanda Paredes presentó un proyecto de ley que plantea incluir los gastos sociales y ambientales generados por la Entidad Binacional Itaipú en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para asegurar un mayor control.
De acuerdo a sus argumentaciones, actualmente no existe un control de la ejecución de los fondos por parte del Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR). La parlamentaria también sostiene que existen denuncias sobre la utilización discrecional de estos recursos.
Paredes refiere a la vez que ya existe un antecedente de inclusión de estos fondos en el plan de gastos, el cual se remonta en el gobierno de Fernando Lugo.
“Esta iniciativa también le asignará una partida presupuestaria definida, esto para que el dinero no entre todo en una bolsa y que al final no pueda ser controlado. Es un dinero bastante necesario por eso la urgencia de controlar estos fondos, metiendo en el PGN y que todos juntos como pueblo podamos verificar el destino de estos”, indicó a los medios de prensa.
Asimismo, la dirigente esteña propone que los fondos sean distribuidos de la siguiente manera: 70 % para la infraestructura eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), 10 % para el mantenimiento de las cuencas hidrográficas con el fin de mantener la operatividad de los ríos, y el 20 % para el sector de la educación, salud y el bienestar de los ciudadanos con discapacidad y adultos mayores.
“Un mayor monto irá para la Ande, porque Paraguay recibirá por última vez estos fondos denominados gastos sociales hasta el 2026, es por eso que debemos invertir de forma debida. Con todo este dinero tenemos que tratar que todo el sistema eléctrico del Paraguay mejore, comprando transformadores, cables”, puntualizó la legisladora.
Tras el reciente histórico acuerdo concretado entre el gobierno de Santiago Peña y su homólogo brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, consistente en el precio de la tarifa de Itaipú a USD 19,28 kW/mes hasta el 2026, Paraguay recibirá 650 millones de dólares en inversión social.
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La actividad económica creció 0,2 % en marzo
El Indicador Mensual de la Actividad Económica en Paraguay (Imaep), del Banco Central del Paraguay (BCP), relevó que en marzo se registró un leve aumento de actividad económica, de 0,2 %, respecto al mismo mes del 2023. Con este resultado, se observa un crecimiento acumulado de 3,8 % a marzo de 2024.
El informe detalla que las principales incidencias para los desempeños favorables fueron por parte del sector servicios y la agricultura. En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios gubernamentales, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios.
En cuanto a la agricultura, según las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hubo un leve crecimiento interanual explicado por mayores niveles de producción previstos para el maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
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Por otro lado, dieron a conocer resultados interanuales negativos para comercio, transportes, telecomunicaciones y los servicios de información, al igual que en la manufactura, construcción, la generación de energía eléctrica y la ganadería, que atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.
Detallaron que dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de carnes, aceites, azúcar, lácteos, maderas, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes y fabricación de productos metálicos.
No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de molinería y panaderías, bebidas y tabaco, papel y productos del papel, maquinarias y equipos. Por su parte, si bien la ganadería tuvo un desenvolvimiento interanual negativo, este comportamiento fue mitigado por el incremento de la faena de bovinos.
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Ejecución presupuestaria llega al 26 % al cierre del primer cuatrimestre
El informe de ejecución financiera mensual de la Administración Central reveló que la ejecución del presupuesto vigente al cierre del primer cuatrimestre del año fue de G. 18,2 billones, lo que representa el 26,9 % del monto total.
Los números, elaborados por el viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionan que en abril un monto de 1,9 % explicado por el aumento de bienes de consumo e insumos en base a la ley de medidas extraordinarias para las finanzas públicas para pagos de productos farmacéuticos, entre otros.
Entre las entidades con mayor ejecución presupuestaria aparecen el Ministerio de Economía, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), con el 77% (G. 14 billones).
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El MEF destinó G. 3,4 billones para el pago de jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales y G. 2,8 billones para honrar la deuda pública. Por su parte, el MEC obligó G. 3 billones, destinados en su mayoría a servicios educativos para la educación escolar básica y educación media.
Salud ejecutó un total de G. 3,1 billones para servicios personales y compra de medicamentos y productos químicos. Finalmente, Obras Públicas utilizó un total de G. 1,4 billones del presupuesto para ampliación, duplicación, habilitación y mantenimiento de rutas.
Con recursos del crédito público se obligaron G. 3,4 billones; el 78% fue con bonos soberanos para pagos de productos e instrumentos químicos y medicinales; amortización de la deuda pública, construcciones, aportes o subsidios al transporte público, y para el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).
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