Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) explicaron que el sector se encuentra con buenas expectativas y en condiciones de cumplir con el eje de construcción de viviendas del nuevo gobierno. Esto tras la designación del ingeniero Juan Carlos Baruja como próximo ministro del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), quien se enfocará en atacar el déficit habitacional.

Así lo indicó Raúl Constantino, titular del gremio, quien refirió que el sector está en un franco crecimiento en cuanto a desarrollos, con 2.000 unidades anuales en Asunción y gran Asunción. “Pero seguimos teniendo déficit, no solamente en cantidad, sino en la capacidad del acceso a la vivienda propia por el gran problema del crédito hipotecario”, explicó.

Mencionó que esa será una de las tareas fundamentales, pues allí estaría el nudo del rubro. “La vivienda en todos los países del mundo es una política de Estado, porque incide en una forma tan fundamental que son las fuentes de trabajo, en el empleo y desempleo”, detalló, por lo cual es fundamental que el gobierno entrante adopte las políticas necesarias para generar las condiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Oleros piden al futuro gobierno más inversión para reactivar obras paradas

En cuanto al crédito hipotecario, dijo que sin esto sería imposible acceder a una vivienda propia. “La realidad es que la mayoría de las viviendas que se están haciendo son para poner en alquiler”, dijo. El consumidor final no está pudiendo acceder a la vivienda propia justamente por la falta de ello, además del déficit de condiciones de ahorro, evidenciando la necesidad de instrumentos financieros.

En ese aspecto, añadió que tienen muchas esperanzas ante lo dicho por el presidente electo Santiago Peña, quien propuso como uno de sus ejes de gobierno resolver la falencia habitacional de nuestro país para que realmente se logre dar acceso a la vivienda a muchos compatriotas. Por último, pidió que “el BNF sea un buque insignia del nuevo gobierno y ya está habilitado para buscar los instrumentos financieros que calcen los créditos”, puntualizó a la 920 AM.

Lea también: Reajuste del salario mínimo afecta a mipymes, aseguran

Dejanos tu comentario