El sector fluvial se encuentra analizando la respuesta argentina presentada a la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná justificando el cobro del peaje de USD 1,47 aplicado a las embarcaciones que circulen en la vía navegable. En torno a ello, el 23 de junio se hará la presentación de las apreciaciones del documento en la próxima reunión en Buenos Aires, esperando contar con un criterio definitivo por parte de la representación del vecino país.
“Francamente espero que en la próxima reunión se pueda tomar por lo menos un camino de solución ante la posición tan rígida de Argentina”, aseveró al respecto Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Los demás integrantes, Brasil, Bolivia y Uruguay también mantendrán sus posturas firmes, y esto podría cambiar la situación, pero si persiste la siguiente opción sería utilizar la medida de resolución de controversias, la cual es mucho más compleja.
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Argumentó que el costo logístico fluvial de todas las importaciones y exportaciones de mercaderías movidas por el río es de USD 500 millones, y que aceptar el peaje supondrá para el sector unos USD 50 millones de acuerdo a las facturaciones que continúan llegando a las embarcaciones. “Eso resta competitividad a los envíos y encarece las importaciones de insumos por eso es un tema no menor”, sostuvo.
El pasado 16 de mayo, un día previo a la reunión de la comisión, la delegación argentina presentó un documento de 200 páginas alegando del cobro de la tarifa. Hasta el momento el sector privado no encontró ningún trabajo de dragado que acredite un peaje ni se cumplieron los preceptos mínimos del acuerdo. “El rechazo es total, porque es una cuestión que es transversal a la economía del país y los costos logísticos son muy elevados debido a nuestra ubicación geográfica”, puntualizó a la 1020 AM.
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