Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifiestan una alta preocupación por el riesgo inminente de quiebra al que se enfrenta la caja de jubilatoria del instituto. Hecho al que responsabilizan a las últimas autoridades que tuvo el IPS.

Expertos y técnicos indicaron que la caja de pensiones no sufriría riesgo alguno, sino hasta finales del 2040, aproximadamente en 2038. Sin embargo, desde la asociación afirman que el tiempo se adelantó y que el daño podría constituirse inminente para inicios del 2030.

“Esta situación que se preveía hasta el 2038 se ha adelantado de forma considerable. Esto se explica con la utilización como un botín electoral del IPS, han parasitado la previsional. La situación es preocupante, se están tocando las reservas técnicas”, aseguró Eduardo Aguayo, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS, a la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Red de laboratorios de alimentos: prevén que el sector privado se una al proyecto

Sobre el punto expuso que ninguna autoridad explica cuándo podría darse este estallido y que siempre justifican la situación actual alegando que las reservas están en problemas por lo que dejó la pandemia del covid entre el 2020 y 2021. “Ni siquiera sabemos hasta cuándo esto va a ser así, es inexplicable, colocan como un justificativo lo de la pandemia, eso fue subsanado a inicios del 2021″, dijo.

Por otro lado, sí destacó que hubo un aumento en la recaudación del 15 %, algo positivo que podría retrasar el quiebre jubilatorio. “Sí hay un aumento en la recaudación que es del 15 %, se justifica menos aún poner en riesgo de la jubilación”, expresó.

Cabe recordar que la administración de Carlos Bataglia sigue sin poder cubrir los pagos referentes a las jubilaciones, por lo que se autorizó la utilización de los ahorros en los bancos. Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas del IPS, indicó que la medida se encuentra prevista en la ley, pero debió ser aplicada recién en el año 2038.

Te puede interesar: Futuro canciller buscará que el Mercosur sea integración de cadenas productivas

Dejanos tu comentario