Para ayudar a reforzar los trabajos de vigilancia y rastreo, la República de China (Taiwán) realizó la entrega oficial de una donación consistente en 1.290 kits de diagnóstico para la detección cualitativa del antígeno del virus de la Influenza Aviar (IA) tipo A al laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Estos elementos servirán para poder efectuar antígeno viral de la enfermedad. “En este caso, va a fortalecer el sistema de diagnóstico y y eso nos ayuda a una eficiencia del sistema de vigilancia que venimos haciendo en el marco de la emergencia y la alerta por ocurrencia de la influenza aviar en el país y la región”, manifestó en conversación con la Nación/Nación Media Carlos Ramírez director de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), dependiente del Senacsa.

Los tests serán utilizados en todo el país e incluso los jefes de unidades zonales serán capacitados con ellos para utilizarlos directamente en campo. “En el momento de atender una sospecha, una denuncia, el colega va a poder manipular las muestras y ahí mismo realizar el análisis. Es un test rápido, en eso consiste este análisis”, agregó. Luego la confirmación final la estarán haciendo en el laboratorio del Senacsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: La inflación en la región siguió desacelerándose en mayo

Si bien todavía no fueron implementados serán un indicador de toma de acciones inmediatas en caso de que den un reactivo. El objetivo será utilizarlo también en las áreas de emergencia, de brotes o focos para ir detectando más casos si es que lo hubiesen. “Nos va a ayudar a detectar rápidamente ya en el momento de atender una notificación esa fecha y tomar acciones con agilidad”, remarcó.

Situación controlada

Hasta el momento la situación epidemiológica de la IA continúa controlada en nuestro país, pues de las 87 sospechas contabilizadas, unas 82 resultaron negativas, pero se mantiene la alerta máxima. En los cinco focos confirmados en el departamento de Boquerón prosigue la vigilancia en el área de emergencia, atendiendo las notificaciones o denuncias recibidas y también controles de rutina así como en los demás departamentos del país.

Lea también: Frutilleros están expectantes ante llegada de frente frío para repuntar cosecha

Dejanos tu comentario