El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la primera revisión técnica al Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés) para el Paraguay. En este primer paso se realizó la evaluación del personal técnico encargado de esta herramienta.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron sobre la primera aprobación de esta herramienta técnica que se venía trabajando con el organismo multilateral desde el año anterior. El acuerdo del PCI respalda las políticas macroeconómicas y las reformas estructurales de Paraguay, con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal, fomentar el crecimiento económico y reforzar la protección e inclusión social.

De acuerdo al comunicado difundido también por el FMI, la aprobación se dio a finales del mes de marzo de este año y, en él, destacaron que “el desempeño del programa es satisfactorio y se han alcanzado casi todas las metas fijadas para diciembre del 2022. Manifestaron además que la economía de Paraguay ha demostrado una resiliencia notable durante un periodo de cuatro años en el que se han producido shocks adversos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay, entre los cinco latinos con mejoría en exportaciones

Resaltaron que las perspectivas económicas, con un crecimiento del 4,5 % del PIB, se mantienen estables. Foto: Archivo

En cuanto a la evolución de las finanzas públicas, el FMI menciona que la situación fiscal siguió mejorando en 2022 merced a la consolidación del ingreso y la limitación del gasto, y añadió que el déficit fiscal se ha reducido hasta el 3 % del PIB.

Añadieron que la resiliencia económica del Paraguay y sus respuestas de política han sido eficaces y adecuadas en medio de un escenario de alta incertidumbre interna y externa. Por otro lado, afirmaron que para que la capacidad de respuesta a los shocks perdure, es necesario que nuestro país continúe recomponiendo las cuentas fiscales y siga adelante con las reformas estructurales importantes.

Así también, el FMI resaltó que las perspectivas a mediano plazo siguen siendo favorables para el país, en tanto, siguen expuestos a varios riesgos externos. “Parece que estos tendrían efectos moderados a corto y mediano plazo. Las proyecciones sitúan el crecimiento económico en 4,5 % para el 2023″, añade la misiva.

Leé más: Salario mínimo rondaría los G. 2.680.000 con el reajuste anual

Dejanos tu comentario