El crecimiento económico en nuestro país tendrá un efecto rebote gracias al repunte del sector de la agricultura y la actividad primaria. No obstante, se necesitará que continúe el crecimiento en cuanto a producción de energía eléctrica, tener mejores años agrícolas, sin dejar de lado el modelo de redefinición de la matriz productiva, según comentó el economista José Luis Rodríguez Tornaco.

En ese sentido, manifestó que será muy importante la industrialización y la diversificación de las exportaciones. “Es un proceso lento y gradual, pero es el camino”, sostuvo. Además, refirió que uno de los componentes es el empleo, que debe expandirse y hacia allí tiene que migrar el enfoque que actualmente está focalizado en la industria de exportación como la industria de la maquila.

Puede interesarle: PGN 2024: resaltan que el plan de gastos debe ser eficiente para el beneficio de la población

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto no sería sostenible si nos enfocamos solo en la actividad primaria, que no pesa más del 11 % del total de la economía, pues no es suficiente. “A diferencia de lo que la gente creía antes, el 44 % de la actividad primaria estaba en el sector servicios, que son los fletes, transporte y otros que están ligados a esto, la actividad industrial también está en el 22 %”, dijo a la 1020 AM, agregando que la economía tuvo cuatro años de crecimiento virtual cero, y recién a partir de estos crecimientos se dará un efecto positivo.

Según Tornaco, la estabilidad macroeconómica se trata de una condición necesaria al otorgar previsibilidad, pero a medida que esta no se transmita en una mejora de la calidad de vida, no permea en las clases más necesitadas. Por ello, el equipo de transición se encuentra evaluando los daños en la economía que dejará Mario Abdo Benítez, y que el nuevo gobierno electo deberá recibir y enfrentar, argumentó.

Lea también: Habilitación de EE. UU. para exportar carne paraguaya podría darse antes del 15 de agosto

Dejanos tu comentario