Este miércoles se llevó a cabo un encuentro con funcionarios de las diferentes entidades y organismos del Estado, liderado por autoridades del Ministerio de Hacienda, con el fin de socializar las innovaciones incorporadas al proceso de elaboración del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PNG), además de enfocar la importancia de que el mismo sea eficiente.

La charla fue presidida por el viceministro de Administración Financiera, Marcos Elizeche, y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde. Ambos destacaron que el presupuesto es una herramienta fundamental de las políticas públicas para cumplir los objetivos marcados por un gobierno, con la condicionante de que sea eficiente para llegar a esa meta.

Con las herramientas que vamos a presentar el día de hoy, en la medida que sean implementadas, ayudarán a tener un PGN más alineado a las mejores prácticas”, manifestó el viceministro Elizeche. Resaltando que el presupuesto debe ser capaz de satisfacer las demandas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hacienda adjudicó USD 55 millones en nueva emisión de bonos en el mercado local

Por su parte, la directora de Presupuesto dijo que hoy el PGN cuenta con más soporte legal, algo con lo que años atrás no se contaba y que proporciona mayor eficacia a la preparación del mismo. En ese marco, acotó que uno de ellos es la ley de Presupuesto por Resultados (PpR), la cual fue recientemente reglamentada y que dicta los lineamientos a seguir, así como la ley de Suministro y Contrataciones Públicas.

En el marco del Presupuesto por Resultados se lanza el módulo de indicadores y el módulo de población, es decir que las entidades van a empezar a cargar los indicadores para el 2024 y la población a la cual va a afectar según los recursos que van a disponer. Mientras que, en el marco de la ley de Suministro, el cual inicia dentro del ciclo presupuestario, se conectan las licitaciones de contrataciones públicas con el presupuesto”, explicó Recalde.

Te puede interesar: Primeros contenedores de azúcar orgánica llegaron a Taiwán

Dejanos tu comentario