El Banco Mundial (BM) publicó su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales y regionales en el que prevé una desaceleración de forma general para la región. En el caso de Paraguay, recortó su proyección de crecimiento para este año y lo cerró a mayo en 4,8 %.

En el reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional prevé que la economía paraguaya crezca en torno al 4,8 %, lo que representa un recorte a la previsión del informe anterior en el que se esperaba un 5,2 % de aumento en el producto interno bruto (PIB). Esta nueva estimación refleja una baja de 0,4 puntos porcentuales y, pese a eso, se mantiene como uno de los que mayor crecimiento experimentará. Para el 2024 esperan una expansión del 4,3 % del PIB.

El documento publicado recientemente señala que en el 2022 el crecimiento de las principales economías latinoamericanas se desaceleró debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias. Durante el cuarto trimestre de ese año, la Argentina y el Brasil experimentaron una contracción; Paraguay creció solo el 0,1 %; mientras que otras economías registraron un crecimiento más leve.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las nuevas proyecciones indican que el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se desacelerará aún más en 2023 hasta un 1,5 %. Así también, mencionaron que se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias y la alta inflación interna impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo.

Te puede interesar: Representantes del sector cárnico abordaron los desafíos para los próximos años

El organismo indicó que inflación persistente en las economías representa un riesgo que podría provocar un deterioro del crecimiento. Foto: Archivo

Perspectivas regionales

El informe afirma que se prevé que el crecimiento de Brasil se desacelere al 1,2 % en 2023, con un ligero aumento al 1,4 % en 2024. Según las proyecciones, la tasa de crecimiento para México será moderada, del 2,5 % en 2023, y seguirá creciendo un 1,9 % en 2024. En Argentina, indican que la producción caerá -2 % y en el 2024 crecerá un 2,3 %, en la medida que se recupere de la grave sequía.

Para Colombia, se reducirá el nivel de crecimiento al 1,7 % en el 2023, con un aumento del 2 % para el siguiente año, mientras que Chile, es probable que experimente una contracción del 0,4 % y, en el 2024, un 1,8 %. Las perspectivas de crecimiento para Perú son de 2,2 % en el 2023, con un ligero aumento al 2,6 % en el 2024.

El organismo explicó que estas perspectivas están expuestas a varios riesgos de deterioro; por un lado, debido a la inflación persistente en las economías avanzadas, por lo que deberían mantener las restricciones en cuanto a la política monetaria y, por el otro, que es probable que ocurra que las monedas de la región de América Latina y el Caribe se deprecien con respecto a las economías avanzadas, lo que aumenta los costos del servicio de la deuda e incrementaría aún más la inflación local.

Leé más: DCH Paraguay apunta a seguir posicionándose a nivel país en talento humano

Dejanos tu comentario