El mercado bursátil, al quinto mes del año, muestra una avanzada recuperación desde su fuerte caída durante el año anterior. Según el informe, se registra un nuevo récord tanto en operaciones como en volumen negociado en bolsa.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en mayo, el valor total del volumen negociado fue de G. 2,6 billones, lo que representa un aumento de casi el 93 % en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al volumen acumulado en este año, se ubica en G. 11,7 billones, lo que evidencia un crecimiento del 74 %, frente a los primeros cinco meses del año anterior.

El reporte menciona que los bonos siguen siendo el instrumento más utilizado para negociar en la bolsa con el 98,5 % de las operaciones registradas, seguida por los fondos de inversión con el 1,2 %, segmento que está cobrando fuerza en este periodo y, por último, las acciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mercado local, la moneda con la que más se negocia sigue siendo el guaraní, 72,8 % del volumen total, generando un cambio importante respecto a los demás periodos en los que se observa una menor diferencia en el versus entre ambas monedas.

Te puede interesar: Sindicato de profesionales del IPS celebra suspensión de millonaria licitación

Analistas indicaron que el 2023 podría convertirse en el mejor año de la historia de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Foto: Archivo

El mes cerró con 2.365 operaciones realizadas, superior al mes anterior, con lo que ya suma en el año 8.242 operaciones hechas. Hay que destacar que el volumen negociado hasta la fecha ya representa un poco más del 50 % de lo negociado el año anterior, por lo que se espera que sea superior al registrado durante ese año.

Los analistas de la Consultora Mentu señalaron que considerando que prácticamente en todos los meses del corriente año los montos negociados fueron superiores a los G. 2 billones, es probable que el volumen acumulado supere en el corto plazo al del 2022, convirtiendo al 2023 en el tercer mejor año de la historia de la BVA.

El informe menciona además que los principales emisores durante el mes fueron el Ministerio de Hacienda, que ya lleva su cuarta emisión a la espera de su quinta durante el día de hoy, bancos, empresas relacionadas a las telecomunicaciones, Cecon (en la generación de cementos), grupos industriales y centros frigoríficos.

Leé más: Para reajuste salarial se tendrá como referencia inflación interanual de 5,1 %

Dejanos tu comentario