El último informe macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP) detalló que la inflación interanual (año/año) es de 5,1 %, porcentaje que será tenido en cuenta por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para trabajar en el reajuste del salario mínimo este mes de junio, según lo establece la norma vigente.

De acuerdo con el artículo 255 de la Ley N° 5764 “La consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año”. Es decir, en base al marco normativo vigente, el Salario Mínimo Legal en Paraguay se encuentra indexado o sujeto a la variación de la inflación de los últimos 12 meses.

Al respecto, el economista Jorge Garicoche explicó que la inflación golpeó duramente a la economía local en 2022 y que este año se quiere compensar la pérdida del poder adquisitivo con el ajuste previsto, que según se estima, sería de G. 130.000, con un salario mínimo de G. 2.680.000. Este ajuste lo miramos de forma promedio, de forma macro, por eso algunos sectores se sienten menos representados y otros más representados”, dijo el especialista a Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, precisó que el salario en términos generales no puede solucionarse desde un marco normativo, sino que tiene varias condicionantes de acuerdo al contexto económico que sufre variaciones por mes.

Leé también: Aduanas destaca esta como la mejor recaudación de todos los meses de mayo en la historia

“Esto no se soluciona solamente con una cuestión normativa. Hagamos una hipótesis de que llegamos a un acuerdo donde convencemos a las empresas de que el salario mínimo finalmente sea de G. 4 millones. ¿Cuántos van a acceder a eso?, esa es la pregunta”, puntualizó.

Sobre esa línea indicó que hoy muchos paraguayos trabajan en la informalidad y que ni siquiera pueden llegar a ganar un salario mínimo, además, no cuentan con seguro social, dando a entender que aparte de buscar mejorar la cantidad del salario, se debe buscar combatir la informalidad laboral. “7 de cada 10 paraguayos que están en el mercado laboral están en condiciones de informalidad. Son muy pocos los que están accediendo a ganar el salario mínimo”, lamentó.

Te puede interesar: En unas semanas esperan noticias positivas sobre ingreso de carne bovina a EE. UU.

Dejanos tu comentario