Los avances en las leyes económicas del país y el buen manejo de las condiciones macroeconómicas otorgan al país hoy la mejor posición en la región para la captación de inversiones. Afirman que Paraguay cuenta con un marco legal favorable y un buen clima de negocios, lo que ayudaría a alcanzar el grado de inversión.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ingeniero Enrique Duarte dijo que la habilitación de más industrias representa el orgullo del Paraguay que trabaja, lo que considera como el verdadero camino que deben seguir los paraguayos para seguir generando empleos y riqueza a fin de seguir empujando el desarrollo general del país.

Afirmó que hoy el país está recibiendo los beneficios de los trabajos y acuerdos bien hechos entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado. “Eso empezó allá en el 2013 con la ley tributaria, con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con la Ley del Régimen Tributario. Con todo el trabajo que se hizo en la macroeconomía ayudó a que podamos ser resilientes durante la pandemia”, indicó. Este proceso iniciado hace una década tenía al economista Santiago Peña como ministro de Hacienda, y ahora Peña asumirá como presidente de la República desde el 15 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Empresarios llegarán a Paraguay atraídos por modelo económico del gobierno entrante

Enrique Duarte, presidente de la UIP, señaló que acuerdos y trabajos de años anteriores están generando beneficios al país. Foto: Christian Meza

En cuanto a lo que respecta a la actualidad, manifestó que hoy Paraguay no solo tiene marco legal adecuado y variado para la inversión, sino también es el país que ofrece el mejor clima de negocios que se fundamenta en estudios de varias instituciones internacionales, lo que ayuda a colocarse a solo un peldaño del grado de inversión.

Duarte explicó que una vez que se llegue al grado de inversión en el país, podrá contar con un panorama mucho más alentador para las inversiones internacionales, empujando de esa manera a experimentar un fuerte crecimiento económico.

Leé más: Necesidad de financiamiento sigue acrecentando cartera de crédito

Inversiones cautelosas

El titular del gremio industrial aseguró que, si bien se cuentan con datos positivos respecto al PIB (producto interno bruto) industrial, que experimentaría un crecimiento. Recordó que la economía mundial está saliendo de situaciones difíciles como la pandemia, entre otros hechos, que hicieron que los costos del dinero se incrementen.

“Hay mucha incertidumbre a nivel internacional sobre materia prima, por la guerra en el este de Europa, entonces eso hace que la inversión, no digo que se retraiga, sino que sea más cautelosa. Inversiones muy grandes que no es que están paradas, están a ralentizadas por el tema del costo del dinero y del acero”, apuntó.

Sin embargo, para Duarte ese escenario va a pasar y el sector industrial seguirá creciendo como lo viene haciendo desde hace algunos años. Para ello, indicó que es fundamental que las instituciones del país funcionen y que tanto sociedad civil como empresarial cumplan con todo lo que la Constitución Nacional indica.

Leé también: Inflación en Paraguay mantiene senda de desaceleración

Dejanos tu comentario