Los agentes económicos siguen experimentando una fuerte necesidad de financiación como consecuencia de la crisis económica del año anterior que, si bien se viene recuperando, siguen los efectos. Ante eso, la cartera de crédito de los bancos sigue creciendo de forma sostenida, manteniéndose en un nivel de dos dígitos.

El Boletín Estadístico de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) refleja que la cartera de créditos del sistema bancario del país alcanzó a abril un volumen de G. 126,8 billones, lo que representa unos USD 17.534,8 millones, un nivel de 11,2 % mayor al registrado en abril pero de 2022.

En términos mensuales, el nivel alcanzado durante el cuarto mes del año evidencia también un crecimiento debido a que en marzo la cartera de créditos había alcanzado un nivel de 125,9 billones, con un crecimiento cercano al 1 %. Desde la consultora Mentu indicaron que, considerando el equivalente en guaraníes, la cartera en monda nacional creció 8,4 % interanual, mientras que en dólares, se verificó un incremento de 14,8 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación en Paraguay mantiene senda de desaceleración

El comercio minorista es uno de los sectores que menor dinamismo crediticio presentó en los últimos meses. Foto: Archivo

“Este último reflejaría en parte el mayor tipo de cambio dado que el saldo de dólares se incrementó también 8,4 %”, mencionaron los analistas. En cuanto al análisis por segmentos, desde la matriz bancaria indicaron que la intermediación financiera, agribussines, vivienda, construcción y consumo fueron los sectores más dinámicos con aumentos de más de 20 % interanual, representando el 31 % de la cartera total.

Por otro lado, los sectores menos dinámicos fueron el comercio al por menor, la agricultura y el servicio, con variaciones de -2,1 %, -1,1 % y 1,8 %, respectivamente, mientras que en conjunto, tienen una participación del 21 % de todos los créditos del sistema bancario.

Leé más: Ajustes fuera de rango en el salario mínimo pueden volverse artificiales, sostienen

Mora en aumento

El escenario macroeconómico del país resulta más alentador para todos los sectores económicos, pero al parecer resulta aún insuficiente para los consumidores en general. Se refleja esta situación en el sistema financiero, debido a que el riesgo de crédito siguió deteriorándose como efecto de una mayor tasa de morosidad.

Desde el último informe dado a conocer por el BCP, la tasa de morosidad total registró un ligero incremento explicado, especialmente, por el aumento del riesgo de crédito de los préstamos en guaraníes. A marzo, la tasa de incumplimiento se ubicó en 3,35 %, ligeramente superior al registrado en setiembre de 2022 cuando alcanzó el 3,27 % y, además, por encima de lo verificado en marzo del año anterior.

Leé también: Inflación en Paraguay mantiene senda de desaceleración


Dejanos tu comentario