La Secretaría Nacional del Consumidor y el Usuario (Sedeco) aclaró que finalmente se garantiza al consumidor que las instalaciones industriales de producción de una conocida marca de cocido quemado se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento en cuanto a requisitos sanitarios, por lo tanto el producto cuenta con la misma calidad.
Así lo confirmó Juan Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco, a La Nación/Nación Media, quien señaló que tras averiguaciones se constató que la alerta acerca de la empresa productora Kaldad SA para su marca Cocido Quemado Abuelita, la cual supuestamente había dejado de producir fue errónea. “Tuvimos noticias del propietario de la marca y nos acercaron los documentos, el Inan fue a verificar la fábrica y no encontraron ninguna irregularidad”, dijo.
Agregó que existe una producción del producto que está a la venta en el mercado sin ningún riesgo para la salud de los consumidores, puesto que es una marca que está formalizada y se puede vender en todo el territorio nacional. “Hoy cuenta con dos propietarios y la comunicación que habíamos recibido es de un solo propietario, no así del que ahora recibimos y cuenta con el registro de marca”, expresó.
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En ese sentido, exhortó a los proveedores a contactar con la empresa a los efectos de garantizar la autenticidad de la firma y que los clientes tengan la seguridad del producto ofertado en el mercado. “Instamos a los proveedores a que contacten con el representante para que puedan también vender y que no sea un hecho irregular”, explicó a LN.
Añadió que según el certificado de registro de marca se aseguró la intervención del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), quedando sin efecto las prohibiciones en cuanto a la venta. Días atrás, la dependencia había emitido una advertencia de que la fábrica dejó de producir y muchos internautas quedaron sorprendidos lamentando la situación.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco realizará un panel interactivo para despejar dudas
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) hará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor. La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.
“Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó. La actividad será este viernes de 9:00 a 12:00 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur. Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.
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Sedeco realizará panel interactivo para despejar dudas a consumidores
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor.
La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto. “Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó.
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La actividad será este viernes 15 de marzo de 9:00 a 12:00 en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mercosur
Por otro lado, Irún mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de Defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur.
Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.