El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este viernes se confirmó un nuevo foco de contagio de gripe aviar en el Chaco paraguayo en aves de traspatio; es decir, producción avícola para el autoconsumo. Hasta la fecha se registraron 29 casos positivos a través del servicio veterinario.

El doctor Víctor Maldonado, director general de Salud Animal del Senacsa, precisó a La Nación/Nación Media que mediante un rápido accionar por parte de la institución tras recibir las notificaciones de la granja afectada es que hasta hoy se puede afirmar que la gripe aviar está siendo controlada y Paraguay mantiene su estatus como país libre de la enfermedad de alta patogenicidad.

Leé también: Sedeco aclara que marca de cocido quemado puede comercializar en el mercado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy pudimos confirmar una sospecha que llegó ayer por la tarde/noche en un establecimiento ubicado a 70 kilómetros del cuarto foco (último), son aves de traspatio de explotación familiar. Se tomaron las muestras con todos los signos característicos de la enfermedad, en el laboratorio nos arrojó el resultado positivo”, precisó a LN.

Sistema de contención

El mismo señaló que ya está activo el sistema de contención rápida y reiteró que “felizmente”, una vez más Senacsa respondió de forma inmediata a las sospechas. “El propietario informó inmediatamente cuando vio algo raro entre los animales y hoy tenemos los resultados. El procedimiento va a ser el mismo que con los focos anteriores, vamos a proceder al sacrificio sanitario de las aves que están ahí. Son 132 aves aproximadamente”, detalló.

También acotó que un equipo de sacrificio acudirá hasta el establecimiento afectado mañana para hacer el trabajo de desinfección en la vivienda y luego hacer el rastreo epidemiológico. “Esto sigue en la normalidad, está controlado y sigue ocurriendo en la parte norte del Chaco y no hay diferencia entre focos, con un periodo de tiempo de dos semanas”, informó y resaltó: “Seguimos manejando que la hipótesis más probable es que los contagios se dan a través de aves migratorias”.

Los focos confirmados hasta el momento fueron en Mariscal Estigarribia, Colonia Neuland, Colonia Fernheim, Faro Moro y La Patria. El Senacsa habilitó los números 0982- 567-525 y 729-0015 interno 1215 para reportar casos sospechosos.

Te puede interesar: El guaraní perdió 1 % de su valor frente al dólar en el último mes

Dejanos tu comentario