El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) se verificaron comportamientos mixtos en las monedas de la región en relación con el dólar. Entre ellos, se observó que el valor del guaraní cayó 1 % frente a la moneda estadounidense. Asimismo, el peso argentino se depreció un 7,5 %, dato tomado entre el 21 de abril y el 23 de mayo.

Sin embargo, las monedas de Perú, Brasil y Colombia se apreciaron en 2,0 %, 1,6 % y 0,8 %, respectivamente. En cuanto a la moneda de Chile, la misma se mantuvo sin cambios. Según los mercados internacionales, el índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos) aumentó en 1,6 % en el mismo periodo.

A la fecha, el dólar cotiza en G. 7.280 a la venta en términos minoristas en Paraguay. En Brasil el dólar se ubica en 5,055 reales. El peso argentino, uno de los más devaluados de la región y superado por el dólar, tiene un valor de 240.000 pesos en relación a 1 dólar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Inflación: los precios se “estancaron” en mayo, según reporta el Banco Central

Es de mencionar que el dólar experimentó una baja de 20 puntos en promedio desde la última semana de mayo, según informó Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay. Esto obedece a que Estados Unidos provocó que las personas tomen la decisión de deshacerse de sus dólares.

El precio del dólar se mantuvo por casi toda la semana anterior en G. 7.260 en las principales pizarras de las casas de cambio del país, ante la posibilidad de default que atraviesa Estados Unidos, ya que el presidente estadounidense Joe Biden no llegó a un acuerdo con los republicanos para aumentar la deuda pública.

En palabras de Emil Mendoza, el problema del endeudamiento estadounidense se solucionaría antes de que su economía se quede sin la posibilidad de cubrir sus compromisos, por lo que la evolución en el tipo de cambio se mantendría como en años anteriores, posterior al mes de junio.

Te puede interesar: La evaluación ayuda a mejorar la gestión pública, afirma ministro Llamosas

Dejanos tu comentario