La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) reportó que a mayo de este año se registró un aumento del 10 % en las recaudaciones aduaneras con respecto al mismo mes de 2022. Los tributos llegaron a G. 1,15 billones, unos G. 106 mil millones más, que también significaron el crecimiento de 25 % comparado con abril cuando se habían contabilizado G. 917 millones, siendo el mayor número entre las estadísticas de la DNA, según informaron.

En relación con los tributos aduaneros cobrados por las importaciones de Brasil, mencionaron que se contó con una participación del 22,2 %, mientras que Argentina tuvo el 21,7 %, China 13,5 %, EE. UU. 12,7 % y Chile 5,4 %, un total de USD 115 millones. En tanto, los datos interanuales en combustibles y derivados del petróleo subieron 8 %, en vehículos se incrementaron 23 %, de la misma forma informática y telecomunicaciones un 35 % más, bienes de capital 21 %, repuestos y autopartes 13 %, tejidos 70 %, entre otros.

Puede interesarle: Ingresos de carne bovina cayeron 10 % a mayo por menor precio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refuerzo en controles

En comunicación con La Nación/Nación Media, Julio Fernández, director de la institución, explicó que reforzarán los controles para las exportaciones en los puertos fluviales primeramente y en una segunda etapa en las fronteras. “Nosotros arrancamos con el control de los puertos fluviales, en Villeta tenemos 3, en Mariano Roque Alonso 3 y en Pilar 2, controlamos la totalidad de los contenedores para los envíos a Europa que salen de esos puertos”, sostuvo.

Otra de las zonas que serán controladas, las cuales son más riesgosas, es Falcón o Cañada Oruro, que está en la frontera con Infante Rivarola. “También vamos a controlar las importaciones. Estaríamos usando todos los escáneres que tenemos, son 8 de gran porte y 1 de menor porte. Estamos licitando unos 15 que son manuales para control de tanques de combustibles o avionetas”, subrayó, los mismos emitirán imágenes con rastreo satelital monitoreado hasta el destino de llegada.

Lea más: SET dará firmas digitales gratuitas a mipymes para emitir factura electrónica

Dejanos tu comentario