Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com

En el Día Mundial de la Leche, referentes del sector recalcan que los grandes desafíos de la industria en nuestro país siguen siendo poder aumentar la producción, llegar a más mercados e impulsar el consumo a nivel local. Sobre este último punto, indican que Paraguay sigue siendo uno de los países con el menor nivel de consumo en la región.

Desde el 2001, cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay, el nivel de consumo de la leche es bastante bajo y representa uno de los principales desafíos del sector poder aumentarlo en los próximos años. Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), habló con La Nación/Nación Media y apuntó que en nuestro país solo se llega a un consumo de 135 litros per cápita por año.

Te puede interesar: Créditos otorgan buena dinámica al activo total del sistema financiero, destaca el BCP

Este promedio es considerado uno de los más bajos atendiendo a que justamente la organización que proclamó este día como el de la leche señala que es saludable un consumo de 180 litros per cápita anual. El titular del gremio lechero indicó que Uruguay y Argentina están por encima de los 200, mientras que Brasil cuenta con un promedio de 160 litros por persona por año.

La principal tarea del sector es seguir impulsando el consumo masivo de su producto por lo que desde hace algunos años vienen realizando campañas a través de importantes actividades como Nutrileche, Kamby running, además de Ñande Kamby, que es una campaña promocional de fin de año en la que ponen su grano de arena como cámara para que la gente opte por un mayor consumo de leche.

Leé más: Buscan que las mipymes sigan siendo más competitivas y accedan a más mercados

Erno Becker, titular de la Capainlac, afirmó que Paraguay tendrá buenos caminos durante este año en la producción lechera. Foto: Archivo

Otros retos

Si bien el consumo es uno de los primordiales, en términos productivos la industria lechera enfrenta varios retos y uno de ellos es poder acceder a más certificaciones sobre el sistema de producción que, considera, otorgarán oportunidades para el acceso a más mercados. Con una mirada puesta hacia el futuro del sector, Becker aseguró que están trabajando con empresas asesoras para contar con un modelo productivo más sustentable.

“Estamos trabajando con empresas asesoras con un modelo más sustentable mediante el cual se reduzca la emisión de gases, tanto metano como el referido a la huella de carbono, para que en un tiempo no lejano podamos tener certificación y unos bonos que nos permitan acceder a mercados que cuidan estos detalles”, afirmó.

Inauguración

En cuanto a la industria, afirmó que estarán inaugurando una que se dedicará a la producción de leche en polvo, que también garantizará el total de procesados de la leche que se produzca actualmente y con proyección a futuro que, a su vez, permita acceder a un cupo más amplio de exportación de este producto.

Las industrias de todo el sector siguen invirtiendo, tanto en nuevos productos como en nuevos sabores, ampliando la oferta para un mercado cada vez más competitivo a nivel local. Así también, según afirmó Becker, están trabajando en líneas de crédito más accesibles para el tambero, debido a que los plazos son cortos y con tasas más altas, lo que considera uno de los principales trabajos que encaran desde la cámara.

Leé también: Capace: “Hay un antes y un después con la llegada del eCommerce Day en Paraguay”

A través de la apertura de más industria se garantiza el procesamiento de la producción total actual, destacó. Foto: Archivo.

Leve aumento en la producción

La sequía fue un duro golpe para este sector atendiendo a que sintieron los efectos de la baja producción agrícola con los altos precios de la materia prima utilizada para el alimento del ganado, así como en el costo de producción de la industria. Pese a eso, el titular de Capainlac afirmó que el sector viene recuperándose y con mayor impulso desde la normalización de los precios de estos productos.

“Las lluvias son bastante óptimas, sobre todo en la región Oriental que es la mayor productora. En línea general, la producción es normal, esperamos que este año también se pueda experimentar un leve crecimiento del sector lechero y que todo pueda permanecer en la cadena, tanto pequeños como grandes productores. Creemos que este va a ser un año bueno para la lechería”, afirmó.

Según los datos de Capainlac, el 2022 cerró con una producción de 900 millones de litros que si bien no representa un valor de mayor crecimiento se pudo mantener un volumen importante. Con esta producción, tras asegurar el consumo interno, existe un excedente que puede ser exportado al mercado exterior.

Te puede interesar: Resaltan avances de Paraguay en facilitación de comercio durante encuentro latinoamericano

Becker indicó que del total, al menos el 15 % se destina a la exportación en mercados como Brasil, Uruguay y algunos países del medio oriente. Añadió que el objetivo del total es poder llegar a la meta de los 1.000 millones de litros anual, pero apuntó a que durante este año estiman que no podrán alcanzar ese volumen debido a que ante los buenos precios en el sector agrícola, generan un menor incentivo en la producción lechera.

Afirmó que este año si no se mantiene en niveles de los 900 millones de litros, la producción total de la producción de leche podría experimentar un aumento de entre 2 a 3 %. En cuanto al margen de ganancia, explicó que se viene recuperando; no obstante, añadió que los costos de producción se mantienen altos debido a que muchos productos veterinarios y maquinarias siguen estando en niveles superiores.

Leé también: Reiteran que tensión en proceso de transición no es propicio para el desarrollo económico

Dejanos tu comentario