Desde la Cámara Paraguaya de Procesadoras de Oleaginosas (Cappro) explicaron que la industria cuenta con un espacio para seguir repuntando si se considera que la producción de soja se sitúa en alrededor de las 10 millones de toneladas anuales de darse condiciones climáticas normales. En ese sentido, reiteraron el compromiso de trabajar en forma coordinada con el sector público para generar las condiciones propicias para atraer más inversiones y consolidar al sector.

”Estamos convencidos de que la consolidación de este sector será vital para el desarrollo sostenible de nuestra economía, convirtiéndonos en una potencia e incluso potenciando las ventajas que ya hemos desarrollado en nuestras actividades agropecuarias”, manifestaron en su informe del mes de abril. Pidieron que el nuevo gobierno pueda apuntar a una política industrial clara y previsible, que permita a las agroindustrias nacionales competir en igualdad de condiciones con fábricas de otros países, que protegen sus mercados para el ingreso de productos con valor agregado.

Lea también: Las recaudaciones aduaneras registraron un aumento de 10 % a mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Procesamiento hasta abril

Al mes de abril de este año la industrialización de las oleaginosas alcanzó 900.416 toneladas, significando una mejoría de 0,5 % si se compara con el mismo periodo del 2022 y estuvo un 2 % por encima del promedio para el primer cuatrimestre de los últimos tres años. Por ello, el procesamiento del cuarto mes del año volvió a ubicarse más cerca de un nivel relativamente elevado de molienda, refirieron.

No obstante, la industrialización de soja acumulada al cierre del mes de abril fue de 873.145 toneladas, unas 2.400 toneladas por debajo del igual lapso del año pasado. En torno a esto, subrayaron que de mantenerse ese nivel de procesamiento y el ritmo de salida del cereal en estado natural hacia las fábricas del exterior, las industrias aceiteras nacionales podrían volver a enfrentarse al problema del desabastecimiento y la parada prematura de las fábricas, aunque no de una forma tan marcada como se dio el año pasado a causa de la sequía.

Puede interesarle: SET dará firmas digitales gratuitas a mipymes para emitir factura electrónica

Dejanos tu comentario