La desconfianza sobre el peso argentino ocasionó que en las ciudades fronterizas de este país con el nuestro empieza a utilizarse el guaraní como medio de intercambio comercial. Un experto indica que esta situación es muy positiva para el país, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe seguir siendo responsable y mantenerlo estable.

En comunicación con la 1000 AM, el economista José Tello habló acerca del panorama de las diferentes monedas regionales y su desempeño en las ciudades fronterizas en medio de un escenario de recuperación de una crisis económica general. Para él, existe una desconfianza de ciertas economías sobre sus propias monedas ante la devaluación que vienen experimentando.

El experto se refería específicamente a la Argentina, Venezuela y Bolivia, en donde se enfrentan complicadas situaciones respecto al tipo de cambio ante una fuerte desconfianza de sus agentes por su propia moneda. “Esto está sucediendo en Clorinda, donde prefieren el guaraní que su moneda, está sucediendo en Bolivia con Perú, allí también se prefiere el dólar, pero también el sol peruano antes que quedarse con el boliviano y, también, en Venezuela sucede lo mismo con Colombia”, afirmó.

Te puede interesar: Paraguay y Argentina reactivan convenio de transporte fluvial luego de 51 años

Respecto al uso de guaraníes en las ciudades fronterizas con Argentina, específicamente en Clorinda, detalló que es una señal de confianza que no sólo está en los ciudadanos, sino también en los países de la región e internacional. “Eso también nos obliga a seguir siendo responsables. Esa es una señal para el banco central que hay confianza, eso le obliga a seguir siendo independiente, a seguir manejando su política monetaria libre de cualquier riesgo político”, añadió.

Tello habló acerca de las medidas que deben tomarse en los países para no enfrentar devaluaciones en su moneda y mantenerse estables y, determinó, que las tendencias son las que siempre marcan el rumbo importante de la economía del país, por lo que se debe tener en cuenta lo que acontece en los diferentes sectores.

Señaló que Paraguay, al igual que todos los países de la región, tiene muchos problemas; hay problema, falta educación de calidad, hay desigualdad y problemas en los servicios de salud, pero apuntó a que todo eso se va a ir avanzando y para lograr se necesitan recursos, lo que se genera con crecimiento en inversiones. “Eso se logra a través de política monetaria responsable, políticas fiscales responsables y de esa manera el sector privado va a responder”, aseveró.

Leé más: Mejora macroeconómica sigue siendo insuficiente para contener la morosidad

Dejanos tu comentario