Paraguay marcó presencia en el 3.° Encuentro Latinoamericano de Facilitación de Comercio que se realizó en Montevideo, Uruguay. Además de las experiencias y prácticas, compartieron los avances en el proceso de digitalización del comercio entre los países de la región en donde nuestro país logró destacarse.

La delegación paraguaya estuvo integrada por el director general del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue/Vue Paraguay) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Celso Bareiro, además de representantes del sector público y privado de nuestro país.

Durante el encuentro, en donde participaron además autoridades de Uruguay, Argentina, entre otros países de la región, se dio seguimiento a la digitalización de los procesos comerciales, además de haber intercambiado prácticas para el monitoreo comercial entre países y su proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gripe aviar: Avipar pide crédito a AFD ante eventual pérdida en el sector

Los participantes también realizaron una evaluación de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio y la participación del sector privado en el comité. “Se pudo mostrar los avances de Paraguay en cuanto a los procesos de exportación e importación”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media Sonia Tomassone, miembro del comité.

Por su parte, el director del Convue aportó en comunicación con La Nación/Nación Media que básicamente la reunión fue para intercambiar experiencias y analizar la forma de que los países puedan ayudarse entre sí, de manera a que el que goce de más avance tecnológico pueda ayudar a mejorar las herramientas de su par con más desafíos.

“Lo resaltante es que el único país que tiene un grupo de Divuce dentro de facilitación de comercio es Paraguay y esa idea les pareció muy interesante a los demás países y va a quedar eso en el acta como una buena práctica para que otros países también puedan replicar lo mismo”, afirmó. El Grupo Técnico de Trabajo (Digivuce) sirve para digitalizar todos los procesos que aún no cuentan con este avance y también mejorar lo que ya está digitalizado en el proceso de mejora continua.

Leé más: Expo Norte quiere dar un “rostro nuevo” a Concepción y atraer inversiones

Sobre este equipo afirmó que se destacó el gran potencial con el que cuentan debido a que tienen un plan de trabajo que aporta a la facilitación del comercio y se enfoca netamente en la parte tecnológica, sector que se quiere impulsar actualmente.

Respecto al estatus de Paraguay frente a los demás países de la región, indicó que demostró que estamos bastante avanzados con respecto a la mayoría. Añadió que lo que llamó bastante la atención de las demás delegaciones es el trabajo público-privado que se está realizando debido a que cuenta con una participación del 50 % de ambos sectores, lo que también quedará resaltado en el acta final del encuentro.

Leé también: Ecommerce Day 2023, comienza la gran fiesta del comercio electrónico en el Paraguay

Dejanos tu comentario