El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, adelantó que desde el gremio solicitaron una línea de crédito a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que esté a disposición de sus asociados, ante una eventual pérdida de producción avícola que afecte al sector en caso de que la gripe aviar se extienda a granjas industriales.

Néstor Zarza aclaró que ya dieron entrada a la solicitud de préstamo y que el mismo respondería a las necesidades que surjan en un futuro. “Solicitamos una línea de crédito por si eventualmente llegue a impactar la situación sanitaria a alguno de los asociados. Ahora aguardamos respuestas, el crédito sería solo para los productores que podrían necesitarlo”, dijo Zarza a la 1020 AM.

Así también mencionó que se tomó esta medida por las implicancias que tiene una recuperación posgripe aviar para granjas a gran escala. “Solicitamos a la AFD si pueden analizar créditos blandos y a mediano/largo plazo”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Casos sospechosos de gripe aviar en San Pedro fueron descartados en su totalidad

También expuso que la información que manejan de momento es que la solicitud sí es viable pero que aun así deben poner a consideración de las entidades que trabajan con la AFD. “A priori creo que hubo diálogo con gerentes, y es viable el pedido. Esperamos que las disposiciones puedan ser ventajosas. Nuestro sistema financiero es cortoplacista, pero si un productor es afectado y debe eliminar todo su plantel de aves es difícil recuperarse. La idea es que el tenga medio a donde recurrir para su recuperación y no dejar el rubro”, destacó.

Pequeños productores

Cabe recordar que todas las granjas productoras a menor escala y/o para el autoconsumo recibirán compensaciones estatales por las pérdidas de aves que registren. Así lo confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, a La Nación/Nación Media.

Tenemos un levantamiento y se hizo un pronóstico epidemiológico de cuánto se podría pagar, teniendo en cuenta tres escenarios. Se va a hacer un corte por mes y los productores deberán remitir un informe al Senacsa”, especificó.

Te puede interesar: Ecommerce Day 2023, comienza la gran fiesta del comercio electrónico en el Paraguay

Dejanos tu comentario