El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en donde destacó que el sistema financiero local se mantiene solvente pese a los choques extremos que enfrentó. Indicaron que el activo total goza de buena dinámica ante el crecimiento en la cartera de créditos.

El mejor desempeño de la economía nacional está generando buenos resultados en todos los sectores económicos lo que, a su vez, repercute positivamente en el sistema financiero local. Según el reporte de la banca matriz, el sistema financiero se mantiene solvente luego de simular choques extremos, pero apuntaron a que actualmente existe una baja probabilidad de ocurrencia.

Desde el último IEF, el crecimiento del activo total mostró una buena dinámica, que según Bernardo Rojas, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos del BCP, se explica por la contribución positiva del crecimiento de la cartera de créditos, las inversiones en valores y las disponibilidades. Los datos dan muestra de ese impulso debido a que alcanzó los USD 27,6 mil millones, lo que representa el 62,4 % del producto interno bruto (PIB).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Reiteran que tensión en proceso de transición no es propicio para el desarrollo económico

Bernardo Rojas, director del Departamento de Análisis Macroeconómicos del BCP, señaló que los créditos crecieron y que las perspectivas siguen siendo buenas para el año. Foto: Emilio Bazán

El crédito total sigue siendo el principal componente del activo y desde agosto del 2022 presentó una desaceleración interanual, principalmente en los préstamos en dólares. Durante la presentación de este informe, indicaron que la tasa de crecimiento del crédito total es de 7,5 %, con un aporte del 6,5 % en moneda nacional y el 8,9 % en moneda extranjera.

Respecto al pasivo, señalan que se verificó una tendencia al alza, impulsado por el crecimiento en los depósitos y de los préstamos en las entidades financieras. Específicamente, los ahorros crecieron en torno al 3,5 %, mientras que los préstamos aumentaron 2,7 %, generando un incremento en el total de los pasivos 6,5 %.

Leé más: Déficit actual oculta toda la deuda que nuevo gobierno deberá absorber, señalan

El activo total del sistema financiero alcanzó los USD 27,6 mil millones, lo que representa el 54,5 % del PIB. Foto: Gentileza

“En ese sentido, los depósitos han iniciado su recuperación en los últimos meses, en un contexto de mejora de la economía y de mayores tasas de interés en ambas monedas”, confirmaron. Desagregado por el tipo de moneda, se puede observar que el mayor crecimiento se observa en los depósitos en guaraníes con una tasa del 3,2 %, mientras que los ahorros en dólares fueron de 2,7 %.

Los indicadores de rentabilidad y liquidez se están recuperando, mientras que la solvencia del sistema supera los mínimos establecidos en la regulación. Después de haber simulado un deterioro de la cartera vigente, la solvencia del sistema permanece en niveles por encima de los requerimientos mínimos que establece la regulación.

Leé también: Gripe aviar: Avipar pide crédito a AFD ante eventual pérdida en el sector

Dejanos tu comentario