La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió su informe con relación a las perspectivas agroclimáticas para el área agrícola del Cono Sur, de interés para el sector productivo, en el que indica que Paraguay registrará precipitaciones escasas a nulas durante el periodo del 1 al 7 de junio.

El boletín incluye a la mayor parte del área agrícola argentina, uruguaya y paraguaya, y contempla tales precipitaciones con menos de 10 mm, aunque las perspectivas también incluyen un primer periodo que va hasta mañana 31 de mayo, en el que se habló de un leve ascenso térmico, acompañado por lluvias moderadas a abundantes, para luego dar paso a un descenso de la temperatura que es a lo que se ingresará desde el jueves.

Esto, con base en el informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de Capeco, quien comentó que al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, se espera el paso del frente que inició en la etapa anterior, con precipitaciones muy escasas, excepto alguna zona al nordeste del área agrícola del Cono Sur, y algunas nevadas aisladas, que probablemente se manifiesten como lluvias frías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay lidera ranking del Índice de Clima Económico en la región

Solo el extremo sudeste de Paraguay y gran parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes con lluvias entre 10 a 50 mm. Foto: Gentileza

Es así que para las principales zonas agrícolas del Cono Sur, pronostican en general leve ascenso térmico, lluvias moderadas y luego temperaturas bajas. Solo el extremo sudeste de Paraguay y gran parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes con lluvias entre 10 y 50 mm.

Por lo tanto, el este del Nor-Oeste Argentino (NOA), la mayor parte de Cuyo, el sudeste de la región del Chaco; que contempla a Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con riesgo de heladas localizadas y un foco con valores superiores a 10 °C y otros con valores inferiores.

No obstante, el reporte aclara que el proceso terminará con el retorno de los vientos del trópico, que producirán un moderado ascenso térmico, sin superar los registros normales para la época, salvo algunos focos cálidos sobre el norte del área agrícola.

Puede interesarle: Transición: exministro sugiere emisión de bonos para cancelar deudas del Estado

Dejanos tu comentario