Las mejores condiciones económicas durante este año y el mayor flujo contribuyen a mantener la tendencia de aumento de las utilidades o ganancias del sistema bancario en el país. Si bien se registra una mayor previsión, los resultados siguen siendo favorables para estas entidades.

El Boletín Estadístico de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP), muestra que al cierre del primer cuatrimestre del año un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes posibilitó un mejor resultado del sistema bancario.

De esa manera, las utilidades a distribuir de los bancos a abril de este año se ubicaron en G. 1,27 billones, lo que representa unos USD 176,3 millones. El valor alcanzando en este primer periodo del año dan cuenta de que las mismas crecieron en 14,6 % en términos interanuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cámara Arbitral de Cereales, un espacio para dirimir los conflictos

Según los analistas de la Consultora Mentu, en relación a los tipos de márgenes, si bien se vio un deterioro de 3,3 % en el margen por operaciones otros valores, considerando los de mayor incidencia: el financiero, el de servicios, el de otras categorías del operativo y operaciones de cambio y arbitraje verificaron mejoras en sus valores del 28,7 %, 16,1 %, 43,7 % y 5 %, respectivamente.

Señalan que además, esta buena dinámica en los resultados del sistema incidió positivamente en los ratios de rentabilidad que subieron hasta 2,17 % en el caso de la ROA y a 18,13 % para el ROE. En el caso de las previsiones, que provienen de un cierto porcentaje del resultado bruto de los bancos para cubrir algún tipo de pérdida del valor del activo u otras situaciones de riesgo, tuvieron un aumento.

La misma podría explicarse por la crisis económica del año anterior o incluso por los situación financiera internacional que hace un mes atrás experimentó un temblor importante con el quiebre de algunos bancos. En el caso de Paraguay, el valor orientado a las previsiones alcanzó a abril un G. 902.213 millones.

Leé más: Perspectivas agroclimáticas prevén escasas precipitaciones en Paraguay

Dejanos tu comentario