El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que mañana darán a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) donde reportará sobre los datos del sistema financiero nacional e internacional. A través de este informe, se busca mantener comunicación sobre la situación en el país tanto a entidades financieras y al público en general.

Desde la matriz bancaria indicaron que el IEF es un reporte cuatrimestral que analiza el panorama macrofinanciero global, centrándose en aquellos factores que, de manera directa o indirecta, podrían afectar al sistema financiero local. Este informe también describe la evolución reciente de los principales indicadores financieros y evalúa los riesgos más relevantes a lo que se exponen las entidades financieras, evaluando su capacidad de afrontar escenarios adversos.

Este informe también posibilita la toma de decisión de las autoridades de las entidades financieras debido a que podrán tener un panorama completo sobre la situación financiera general en el mundo. Desde el BCP indicaron que la estabilidad del sistema financiero es un elemento clave debido a que sin ella se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica y su mandado constitucional de mantener una inflación baja y estable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan la importancia de cumplir con la meta de inflación establecida por el BCP

Señalaron que la identificación de potenciales riesgos y vulnerabilidades en el sistema financiero resulta fundamental, así como la evaluación adecuada de los posibles efectos que las mismas puedan tener. De esta manera, las informaciones contenidas en el informe buscan comunicar periódicamente a las entidades financieras y al público en general sobre los principales riesgos que afectan al sistema financiero.

Hay que mencionar que durante el año anterior, los principales indicadores mostraron caídas en sus resultados debido a una crisis económica con un casi nulo crecimiento como consecuencia de lo sucedido en Ucrania, que se fortaleció con una fuerte sequía que ocasionó una fuerte caída en el sector agrícola. Actualmente, ante el proceso de recuperación, se espera que tanto las entidades financieras como los demás sectores económicos puedan repuntar.

Leé más: San Pedro: dos casos sospechosos de gripe aviar, uno dio negativo y el segundo resultado saldrá hoy

Dejanos tu comentario