La complicada situación económica de Argentina sigue preocupando a varios sectores del Paraguay por lo que solicitarían a las autoridades locales acciones para evitar más perjuicio económico. Señalan que existen leyes proteccionistas que, tras su reglamentación, podrían evitar efectos negativos en el comercio paraguayo.

En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, sostuvo que en la próxima semana se reuniría con autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a fin de analizar los efectos que está generando la crisis económica en Argentina y, ante eso, solicitar acciones al Gobierno para evitar más perjuicio económico.

“Vamos a visitarle en bloque a nuestras autoridades para que ellos tomen en serio esta situación porque el perjuicio que se le está haciendo a la economía, con esta economía de cambios paralelos que tenemos para traer mercaderías de contrabando es muy perjudicial, sobre todo para la industria y para el comercio”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Tesoro Público debe regular desarrollo de obras en función a recursos, opina exministro

El presidente de la Aso de Casas de Cambios, Emil Mendoza, señaló que sistema paralelo de cambio impulsa el contrabando en el país. Foto: Archivo

A su criterio, la medida más perjudicial que tienen en la Argentina es la emisión inorgánica del peso debido a que el comerciante argentino experimenta un problema muy grave al no poder negociar en otros billetes y tienen que absorber la devaluación de su moneda, el peso.

Por tanto, indicó que los empresarios del país vecino buscan una moneda más fuerte por lo que consideró que vienen al país y compran dólares en un mercado paralelo que se creó justamente ante esa necesidad de comprar el billete americano.

Leé más: Resultado de aseguradoras crecen 54 % al cierre de abril

Afirmó que por más leyes que se interpongan a la economía argentina, los empresarios no preferirán su moneda debido a que no es rentable para ellos. Sin embargo, afirmó que Paraguay sí cuenta con medidas proteccionistas, por lo que pedirán al Estado reglamentarlas para que el sector económico pueda operar con más tranquilidad.

Mendoza aseguró que logros de años se están perdiendo ante esto debido a que los pesos que llegan al país están generando un impulso al contrabando y de esa forma, se está aumentando el nivel de informalidad en el país. “El mercado negro creció 50 % y eso es mucho, que el Paraguay llegue a 70 % de formalidad y 30 % de informalidad, costó más de 10 años y se perdió en 2″, aseveró.

Leé también: Advierten “riesgo inminente” de retención de embarcaciones paraguayas en Argentina

Dejanos tu comentario