Como cada 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, la ocasión es propicia para consumir este icónico alimento que se popularizó tras haber sido creado en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Para celebrar el día especial varios locales gastronómicos y de comida rápida ofrecen promociones a través de diferentes canales como las compras en apps o en tiendas.
En contacto con La Nación/Nación Media, Oliver Gayet, titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó que las principales marcas hamburgueseras del país cuentan con opciones variadas en esta fecha, e incluso algunos restaurantes clásicos de la cocina paraguaya, además de su carta, tienen incluido este platillo que fue experimentando una evolución significativa a lo largo del tiempo.
Si bien el gremio no preparó promociones a nivel general, se destacan firmas que prepararon descuentos entre ayer y hoy. “Uno de los locales de comida rápida tiene una promoción con una plataforma, la gran mayoría de los que venden ese tipo de comida están en los food park”, agregó a LN, destacando que principalmente los jóvenes prefieren experimentar con este plato, atendiendo a que los adultos buscan comer propuestas más elaboradas.
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Variaciones y sabores
La hamburguesa pasó de ser simplemente una carne picada condimentada y moldeada en forma de disco en sus orígenes a un ícono de la cocina global. Actualmente cuenta con variaciones con diferentes tipos de queso, lechuga, tomate, cebolla y salsas diversas, lo que permitió la creación de una amplia variedad de sabores únicos y adaptados a la gastronomía de cada cultura.
Entre los numerosos tipos que reflejan la diversidad y los gustos locales se encuentran la hamburguesa clásica con carne de res, generalmente acompañada de queso cheddar, lechuga, tomate, cebolla y salsas. La cheeseburger con una o varias rebanadas de queso añadidas, la de pollo apanado o la parrilla, la vegetariana o vegana hecha con ingredientes a base de plantas y las gourmets con sabores exclusivos y sofisticados.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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Gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a trabajadores temporales
Representantes de gremios gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a los trabajadores temporales con miras a la llegada de la época veraniega. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que precisan una ley que ayude a este sector, pues la actual no lo permite.
“Nosotros queremos contratar a una persona por 4 días al mes, que venga a hacer un refuerzo por 5 horas todos los sábados en los locales gastronómicos y no lo podemos inscribir al IPS si no lo inscribimos mínimo por 18 días. Si la ley no nos acompaña nosotros trabajamos en la ilegalidad”, refirió el representante del gremio.
Así también, comentó que solo en la Arpy cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales un 75 % está en Asunción y Gran Asunción. En tanto, el 50 % de la fuerza laboral de estas ciudades queda dormido en el mes de enero. “Se les da vacaciones porque no hay gente, la ciudad está vacía y algunos cierran”, mencionó.
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En tal sentido, ambos gremios se reunieron con la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, para analizar las alternativas. Según informaron desde la institución, la titular se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.
Además buscarán identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes y se analizarán medidas que optimicen las pasantías laborales en los dos sectores y hacer eficaz la capacitación a los futuros profesionales.
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Con menú innovador y a favor de la tecnología, McDonald’s ratifica liderazgo en su rubro
McDonald’s es la mayor y conocida empresa de restaurantes de servicio rápido del mundo, con más de 39 mil restaurantes presentes en más de 100 países. El pasado 11 de octubre la empresa fue premiada en el Ranking de Marcas en la categoría “Hamburguesa” por ser la preferida para el consumidor paraguayo, según el estudio realizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Cabe recordar que aproximadamente el 95 % de los restaurantes de McDonald’s son operados por propietarios de negocios locales independientes y que en Paraguay, la franquicia es operada desde 1996 por Servicios Rápidos del Paraguay S.A; nuestro país recibe a más de 8 millones de consumidores que pasan cada año por los restaurantes de la red en todo el país. Actualmente posee 23 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.
Eleazar Ortega, Gerente de Marketing y Relaciones Corporativas de McDonald’s Paraguay, dijo al respecto a La Nación/Nación Media, que se sienten orgullosos por haber sido ganadores de una campana, por la exigencia y trabajo que hay detrás todos los días a fin de llegar a cumplir con las expectativas de los clientes.
“Trabajamos día a día para mantenernos vigentes a través de innovaciones digitales, promociones atractivas y un menú variado y accesible para todos. Gracias a estos factores obtenemos resultados positivos que demuestran la conexión que tenemos con nuestros consumidores”, resaltó y expuso que los canales digitales son esenciales para captar tendencias y comunicar novedades, como fue el caso de la Tasty Turbo Bacon, su lanzamiento más reciente que corresponde de la línea Signature.
Ortega aseguró que gran parte de la apuesta de McDonald’s está en la tecnología, brindar soluciones al cliente a través de la rapidez del delivery, “Automac” o de los kioscos (sistema de autogestión) y la aplicación nuevos lanzamientos y conveniencia.
“Parte de los desafíos que tenemos es contar siempre con un menú innovador que sea accesible para todos, ser parte de festivales de música para seguir obteniendo Brand Affinity y mantener nuestro compromiso con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental, además de continuar generando empleo”, finalizó.
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Paraguay, uno de los países con menor predisposición a dejar propina
En la región, solo Chile, Brasil, Ecuador y Colombia son los países cuyos restaurantes incluyen el servicio de los mozos en la cuenta. En el resto de los países, la generosidad es a cuenta propia y se promedia en un 10% del total de la compra, la propina que se debería otorgar a los meseros. Un informe del medio económico Ámbito Financiero, señala que en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú rige el 10 % del total, mientras que en Argentina va hasta un 15 %.
El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó a La Nación/Nación Media que el país más generoso en dar propinas es Brasil, porque está prevista por ley. Sin embargo, lamentó que nuestro país siga siendo uno de los menos generosos. “Hay países como Brasil, que es obligatorio la propina. Es diferente en cada estado, pero es por ley estadual. En Paraguay es opcional y son muy pocos los que dejan un 10% de propina. Generalmente, la gran mayoría deja G. 5.000 o G. 10.000, aunque haya gastado G. 300.000″, expuso.
Consultado si esta práctica es recurrente en restaurantes con target básico o medio, respondió que sucede en los “más lindos”. “Paraguay no tiene la cultura de dejar propina. Vamos a lo siguiente, te vas a un lugar, a una pizzería, probablemente no dejen propina. Tal vez si sos generoso le dejas un 2.000″, precisó para Nación Media.
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Gayet comentó que desde el sector se encuentran trabajando para presentar un proyecto de ley en el que se pueda justificar la propina que se recauda en los restaurantes en las facturas emitidas, ya que si una persona decide pagar con tarjeta de débito o crédito su cuenta más la propina, y en la factura solo figura la venta pero se vendió con un 10 % de excedente, desde de la Dirección de Ingresos Tributarios tendrán que verificar con un control cruzado el por qué.
“Así que nosotros estamos trabajando con un proyecto de ley para que nosotros podamos justificar esto. Son como USD 90 millones de dólares al año lo que facturamos en propina de 1.600, 1.700 millones de dólares en gastronomía. Estamos hablando de que se obtiene un 6 % de todo lo consumido, anualmente, y de esto no existe ningún registro”, expresó e indicó que ya están en conversaciones con el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para la presentación del proyecto.