Por Paul Fernández

paul.fernandez@nacionmedia.com

El fortalecimiento del dólar, que se experimentó desde el año pasado, representó uno de los más grandes desafíos para todos los países de la región por su implicancia en la economía. Paraguay también se vio perjudicado y se ubica actualmente como uno de los tres países que puede comprar el menor volumen de dólares con su billete de mayor denominación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En marzo del año anterior, una guerra en Ucrania desencadenó grandes efectos negativos en la economía mundial. Restricciones al comercio a Rusia, ante el ataque al pueblo ucraniano y la escalada de precio del petróleo derivaron un fuerte aumento de precios de todos los productos en el globo, que finalmente se tradujo en elevadas tasas de inflación, tanto en economías avanzadas como en las emergentes.

El gran desafío era frenar esos picos inflacionarios, por lo que la única alternativa era acudir a la política monetaria con una importante agresividad en el reajuste de tasas de referencias. En el caso de los Estados Unidos, su Reserva Federal (FED) inició con aumentos, lo que repercutió en el tipo de cambio de los demás países, que se vieron afectados por el fortalecimiento de la moneda norteamericana.

Te puede interesar: Startup Weekend Turismo: comienza hoy el maratón de ideas en Ciudad del Este

El dólar se fortaleció en el mundo tras la agresiva política aplicada por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Foto: Archivo

Ya contextualizados, después de todo ese escenario de fortalecimiento, subas y bajas, el dólar empezó a estabilizarse y en los principales países de América del Sur muestra más bien una tendencia a la baja. Ahora nos preguntamos, ¿Cómo quedó el dólar en estos países?; ¿cuántos dólares podríamos comprar con el billete de mayor denominación?

En este ranking que realizamos con base en cotizaciones al día de hoy, encontramos que Paraguay con su moneda (guaraní), y en su billete de mayor denominación, el de G. 100.000, puede comprar 13,8 dólares. Pero finalmente nuestro país se ubicó como el tercer país con el menor valor de dólares con su billete de mayor denominación, solo por arriba de Argentina que puede comprar USD 8,4 con su nuevo billete de 2.000 pesos y, Venezuela, en donde se pueden comprar USD 3,6 con su billete de 100 bolívares.

Según dijo a La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación de Casas de Bolsas, Emil Mendoza, si bien estas comparaciones no muestran la situación económica real de los países, más bien muestra el resultado del movimiento dado con el dólar frente a sus monedas. A su criterio, el billete de mayor denominación de los países está directamente relacionado al ingreso per cápita de cada país por lo que difiere en la región.

Leé más: Chile ofrece productos de mar y tierra para crear sinergia con empresas paraguayas

En el comparativo se puede observar además que con 200 soles peruanos, el billete de mayor valor en Perú, se pueden comprar 54,2 dólares, siendo este país el primero en el ranking. Le siguen Uruguay con 51,7 dólares por cada billete de 2.000 pesos; Brasil con 39,4 dólares por 200 reales; Chile que con sus 20.000 pesos compra 24,8 dólares y Colombia, en donde por un billete de 100.000 pesos colombianos se compra USD 23,3.

Mendoza agregó que debajo de Estados Unidos, la economía que mostró mayor valuación de su moneda fue Brasil, que desde principios del año empezó a apreciarse de nuevo frente al dólar, además del peso colombiano. En cuanto a las demás monedas, aseguró que algunas empezaron a mostrar un nivel de estabilización desde el cual no mostraron subas actuales e incluso cuentan con una leve tendencia a la baja.

Leé también: Mejor proyección del PIB incide en el nivel de inclusión financiera

Los 100 bolívares de Venezuela representan el billete de mayor denominación por el que se pueden comprar menos dólares en la región. Foto: elvenezolanonews.com

En el caso de Paraguay, dijo que en las últimas semanas se verificaron nuevos saltos en el tipo de cambio, pero apuntó a que desde hace dos días, en promedio, se observa un nuevo respiro que proviene directamente de la crisis en Estados Unidos. Explicó que el mercado está con incertidumbre con la posible entrada en default en este país que, si bien para él no ocurrirá, ocasiona que las personas se despojen de sus dólares por lo que el mismo empieza a perder valor.

A su criterio, esta situación podría mantenerse en las últimas semanas de mayo, pero desde el 1 de junio, solucionado el problema con el techo de la deuda en los Estados Unidos, la moneda empezaría nuevamente a aumentar. Añadió que después se vienen subas y bajas sobre el tipo de cambio para el Paraguay atendiendo al bajo nivel de exportaciones que ya tendría el país durante ese periodo.

Leé más: Marca de cocido quemado dejó de producir en setiembre, aclaran desde Sedeco

Dejanos tu comentario