Los principales desafíos económicos para la región fueron analizados durante la segunda reunión ordinaria del semestre, realizada esta mañana entre representantes del Ministerio de Hacienda y de diversos países como Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, en el marco del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur y países asociados.

Bajo la presidencia pro témpore de la Argentina se realizó esta reunión a fin de tratar los diferentes temas referentes a la coyuntura económica y los principales riesgos y desafíos que podrían enfrentar la región, en medio de un escenario de recuperación económica para la mayoría de los países.

Además de Paraguay y Argentina, de las reuniones participaron delegaciones de Brasil, Uruguay y Bolivia, este último como Estado en proceso de adhesión. Así también estuvieron presentes autoridades de Chile, Colombia y Perú como Estados Asociados del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Startup Weekend Turismo: comienza hoy el maratón de ideas en Ciudad del Este

Entre los temas tratados se destacaron la presentación del estudio del semestre sobre la “Convergencia macroeconómica y Moneda Común”, a cargo del equipo argentino, además de los avances en el proceso de migración al portal web del Mercosur, y la preparación de los insumos para la próxima reunión de ministerios de Economía y presidentes de bancos centrales a realizarse en el mes de julio.

El GMM es un ámbito de diálogo sobre diferentes temas macroeconómicos considerados relevantes para avanzar en la coordinación de políticas y en la consecuente profundización de la integración económica. Ante los importantes temas que se tratan en la actividad, participan ministros de Hacienda y titulares de bancos centrales de los Estados partes y asociados del Mercosur.

En esta ocasión, por parte de Paraguay, el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; la jefa del Departamento de Proyecciones Macroeconómicas, Fátima Franco, y la analista técnica, Fiorella Stefani, en formato virtual. La próxima reunión del GMM está prevista para el segundo semestre del año, bajo la presidencia pro témpore de Brasil.

Leé más: Chile ofrece productos de mar y tierra para crear sinergia con empresas paraguayas

Dejanos tu comentario