Ciudad del Este. Agencia Regional.

Para responder a la alta demanda del servicio eléctrico, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) entregó a Alto Paraná cinco móviles de los 23 vehículos 100 % eléctricos adquiridos por la entidad. Como complemento de esta adquisición, también está en proceso la compra de 30 cargadores ultrarrápidos a ser instalados en las rutas nacionales del país. El acto de entrega fue esta mañana en la sede de la institución en Ciudad del Este con la presencia del titular de la Ande, Ing. Félix Sosa.

“Será para uso exclusivo del funcionamiento institucional, priorizando las acciones que deben ser realizadas para tener mayor impacto, principalmente, en el marco de los objetivos de la institución: mejoramiento de la calidad del servicio, de la atención a la gente, usar a favor de nuestros clientes”, explicó el titular de la Ande, durante el acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esto, estamos dando la señal para que otras empresas estatales y privadas adquieran e introduzcan en su flota de vehículos, la movilidad eléctrica y de esa manera dejar de importar derivados de petróleo y usar nuestra energía que tenemos en abundancia en Paraguay, además del ahorro en divisas”, sostuvo el Ing. Sosa.

Recordó que la Ande está con el plan de que “el 50 % de los vehículos que compremos a partir de ahora, sean 100 % eléctricos y de esta forma estaremos usando nuestra energía limpia que tenemos en abundancia”. Asimismo, volvió a mencionar que la adquisición reciente de 23 vehículos eléctricos representa para la Ande un ahorro promedio de 1.700 millones de guaraníes en forma anual en compra de combustible, mantenimiento y compra de aceite.

Puede interesarle: Mejor proyección del PIB incide en el nivel de inclusión financiera

Cargadores en rutas nacionales

Los vehículos eléctricos entregados hoy tienen cargadores propios, pero débiles, con una capacidad de siete horas, aproximadamente. Ante la necesidad de cobertura de cargadores a nivel país, la Ande está en proceso de adquisición de 30 cargadores ultrarrápidos para colocar a nivel nacional, en diferentes rutas principales, para incentivar la utilización de vehículos eléctricos en Paraguay, según Sosa.

Se trata de equipos que ya estarían cargando en 15 minutos los vehículos. “Iremos instalando esa infraestructura necesaria para que realmente sea viable la movilidad eléctrica en Paraguay”, remarcó el titular de la entidad.

“La Ande es pionera en la compra de vehículos eléctricos con esta cantidad, es la única institución del Estado y del sector privado que adquiere 23 vehículos para una empresa; creemos que este es el camino para la utilización de nuestra energía”, agregó el Ing. Sosa.

Puede interesarle: Startup Weekend Turismo: comienza hoy el maratón de ideas en Ciudad del Este

Dejanos tu comentario