Ciudad del Este. Agencia regional.

En Alto Paraná, el movimiento inmobiliario está en crecimiento y, en general, tiene un desarrollo dinámico y es uno de los motores de la reactivación económica. Si bien en el centro comercial la situación es distinta, en el resto de la ciudad y en el área metropolitana del departamento los edificios cuentan con el 99 % de ocupación promedio, ayudado por la gran presencia de universitarios brasileños estudiando Medicina en la región.

Es lo que dijo el licenciado Alejandro Amarilla, presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Alto Paraná-Paraguay (Aciapp), consultado por La Nación/Nación Media sobre el estado del sector en la región. “El negocio inmobiliario, en general, está en constante crecimiento, semestralmente observamos la construcción de nuevos edificios, complejos habitacionales, desarrollos de todo tipo”, sostuvo el titular del gremio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que, “en este contexto, la situación es positiva para el capital privado” y “a nivel departamental se refleja la misma situación, teniendo en cuenta que Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita, por citar algunas, hoy cuentan con grandes desarrollos”.

Requerido si ya fue superada la crisis pospandemia, Amarilla manifestó que “no nos mantuvimos ajenos a la crisis económica que afectó a todos los sectores a nivel mundial; sin embargo, aunque fuimos resentidos por la situación en Paraguay y, por ende, en Ciudad del Este, nos perfilamos como uno de los motores principales de la reactivación económica”.

“Hay buen movimiento tanto en alquileres como en venta, ya sea de espacios corporativos como de departamentos. Las que están cerca de universidades y en barrios residenciales del casco urbano de Ciudad del Este, me arriesgo a decir que están ocupados en un promedio del 99 %”, indicó el titular de la Aciapp.

Microcentro con carteles de “Se Alquila” o “Se Vende”

En el microcentro comercial de Ciudad del Este existen en cada cuadra salones con el rótulo de “se alquila”, lo cual denota la crisis. Ante esto, el titular de la Aciap refiere que “no hay crisis”, sino una incorrecta valoración de muchas propiedades o sus precios no responden a lo que fija el mercado.

“Podemos responder esta pregunta desde una perspectiva que refleje datos técnicos certeros, con base en la valoración de una propiedad conforme su ubicación y otros detalles. Hay muchas propiedades, no solo en Ciudad del Este, sino a nivel país, que no poseen una correcta valoración, por ende, seguiremos viendo varios carteles de alquilo o vendo en el microcentro”, explicó el corredor inmobiliario.

No obstante, en el caso del microcentro, se suma la situación por la que atraviesan muchos comercios, agregó el presidente de la Aciap, reconociendo la reducción del turismo de compras. Datos recabados por La Nación/Nación Media, en diferentes edificios del centro comercial, dan como resultado que no se recuperó todavía ni el 50 % de ocupación, de lo que se perdió durante la pandemia.

Movimiento de estudiantes universitarios brasileños

Alejandro Amarilla habló del crecimiento en el resto de la ciudad, por fuera del microcentro. “Hoy podemos hablar de una superpoblación extranjera de estudiantes universitarios, esto ayudó bastante a la ocupación de casi el 100 % de las unidades de departamentos en las zonas cercanas a las universidades; este sector del rubro inmobiliario se encuentra en su mejor situación”, remarcó el corredor inmobiliario.

Existe una estimación de 15.000 estudiantes de Medicina de nacionalidad brasileña en universidades del área metropolitana de Alto Paraná (Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias). Esto generó un despegue inmobiliario desde hace cinco años aproximadamente.

Dejanos tu comentario