El complejo Agroindustrial Angostura SA (Caiasa) cumplió 10 años y lo celebró mostrando el gran crecimiento que tuvo la planta en esta primera década. Además, en medio del festejo, realizaron la inauguración de una nueva celda de almacenamiento de granos, considerada una de las más grandes del país.

Desde Caiasa, la planta de procesamiento de oleaginosas más grande del Paraguay, indicaron que su más reciente inversión se trata de una celda de almacenamiento de soja de 180.000 toneladas métricas de capacidad, que supuso una inversión de USD 16 millones. En general, esta industria cuenta con una capacidad de procesamiento de 4.500 toneladas de soja por día, a través de la cual producen alimentos para nutrición animal y aceite.

Gustavo Martínez, gerente financiero de Caiasa, indicó que están orgullosos de celebrar una década como complejo industrial que cada año ha consolidado su compromiso con Paraguay y su producción agrícola, con un fuerte énfasis en la capacitación de las personas, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico social de las comunidades aledañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay y Gran Bretaña apuntan a incrementar el comercio bilateral

Desde la firma indicaron que tienen una capacidad de procesamiento de 4.500 toneladas de forma diaria. Foto: Jorge Jara

En cuanto a la nueva celda inaugurada, Norberto Vuyk, gerente industrial de la firma, indicó que se logra un aumento de casi el 50 % en la capacidad de almacenamiento de los granos a fin de asegurar el funcionamiento de la fábrica durante todo el año. “La intención es tener la capacidad de recibir los granos en el pico de cosecha para poder garantizar el funcionamiento de la fábrica durante todo el año”, agregó.

El gerente indicó que la capacidad de molienda que tienen las industrias en Paraguay es de 4,5 millones de toneladas, cerca del 50 % de la producción total de cada año, por lo que señala que la intención siempre está en utilizar al máximo sus instalaciones por lo que resulta en un gran desafío la posibilidad de impulsar el procesamiento en nuestro país.

El aprovechamiento de la soja, en la planta, indicaron que está al máximo debido a que, además de realizar los subproductos, también la utilizan para la creación de biomasa y posterior generación de energía renovable que ayuda al funcionamiento de la industria. Explicó que de un grano de soja, el 72 % es harina, el 20 % es aceite y el 8 % restante es cascarilla que se utiliza para la generación de pellets.

Leé más: Presentarán lujoso avión en el Silvio Pettirossi

Gustavo Martínez, gerente financiero de Caiasa; y Norberto Vuyk, gerente industrial. Foto: Archivo

Dinamismo en la economía

Por su parte, Martínez indicó que una industria como Caiasa dinamiza la economía del país a través de la industrialización de la materia prima que reciben. Paraguay logra exportar sus productos con mayor valor agregado y a más destinos, lo que se traduce en un mayor ingreso de divisas y un mejor posicionamiento para proveedor de alimentos de calidad para el mundo.

Así también, la empresa ofrece una gran oportunidad para los productores agrícolas atendiendo a que demanda los cultivos a lo largo de todo el año, otorgando poder de decisión a los productores agrícolas sobre el momento de entrega de su producción, para reducir costos logísticos, obtener mejores precios y lograr una mayor previsibilidad sobre sus negocios.

Además, la industria tiene un gran impacto en la economía regional debido a que genera de forma directa más de 110 puestos laborales y de forma indirecta llegaría a los 2.000, contribuyendo con las familias de la zona. Cabe señalar que la primera inversión en esta planta superó los USD 180 millones, nivel que va aumentando debido a que cada año se realizan mejoras en la estructura y la tecnología.

Leé también: Crecimiento y desarrollo con mayor producción son principales desafíos para Santi Peña, señalan


Dejanos tu comentario