El repunte en la actividad agrícola está generando un efecto rebote en el sector importador de maquinarias dedicadas al rubro. Según reportes del sector, las compras de maquinarias desde Paraguay aumentaron el 18,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector agrícola del país, tras el acompañamiento del clima desde el periodo pasado, experimenta una gran recuperación que si bien no es considerada récord, genera una repercusión positiva en toda la economía local. Según los últimos reportes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la producción de soja estaría en torno a los 9,5 millones para el cierre del año.

En efecto, este buen desempeño del agro es bastante importante para el sector importador de maquinarias, debido a que ante el aumento de la producción, la necesidad de maquinarias también se incrementa para garantizar la cosecha. Desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indicaron que al cierre de abril, se registró la importación de 792 maquinarias agrícolas, un 18,9 % más respecto al mismo periodo del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Establecen precios base a las hojas de yerba mate

La importación de tractores aumentó 15,4 %, siendo esta maquinaria la más demandada en el sector. Foto: Gentileza

En específico, en el cuarto mes del año, se compraron 121 cosechadoras, lo que produjo un aumento de 37,5 % en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando se importaron solo 88. Así también, las pulverizadoras tuvieron un incremento de 23,4 % tras haberse incorporado al trabajo agrícola unas 58 durante abril de este año, 11 más en comparación con el año anterior.

Por otro lado, hay que destacar que durante el periodo anterior, los tractores tuvieron variaciones positivas de 15,4 % con la importación total de 613 frente a los 531 del año anterior, lo que representa unas 82 máquinas más. Con esto, después de un periodo de caída consecutiva, la importación de máquinas del rubro agrícola comienzan nuevamente a ascender.

Durante el año anterior, además de la fuerte sequía que ocasionó un deterioro de la demanda de maquinarias, también se registró una disminución de la oferta en el mercado exterior de estas maquinarias, lo que representó también un problema para las firmas importadoras. Se espera que la mejora en el sector siga durante los meses posteriores, contribuyendo así la actividad en las importaciones.

Leé más: IPS podría reforzar su reserva con la formalización laboral

Dejanos tu comentario