El Estado debe mejorar el comportamiento del gasto público y avanzar en las reformas para modernizar las empresas ineficientes o deficitarias, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Beltrán Macchi Salín, en el marco del Segundo Congreso de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, realizado en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), que culminó hoy miércoles.

Esta disertación correspondió al cuarto panel sobre instituciones políticas: integridad, Estado de derecho, gobernanza entre niveles de gobierno y burocracia innecesaria. Los disertantes resaltaron la importancia de seguir avanzando en materia de reformas, tanto para el desarrollo económico como para tener instituciones más eficientes y ordenados, además de superar los desafíos que tiene por delante el país.

“Tenemos un desafío muy importante que es que la economía trabaje dentro de la ley, y de que la sociedad trabaje dentro de la ley, hay una tarea muy importante para mejorar varios aspectos como país”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, expresó que la prioridad del país debe ser a mediano y largo plazo, la tarea pendiente es trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), permeado en los tres Poderes del Estado y gobiernos regionales y locales; el desarrollo social y reducción de pobreza; el crecimiento económico inclusivo, y la inserción de Paraguay en el mundo.

Leé más: Itaipú debe ser punto de inflexión para impulsar el desarrollo, afirman

Este Panel 4 del Congreso de Políticas Económicas contó con la moderación de Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).

Por su parte, el director ejecutivo del Global Governance Forum del Banco Mundial (BM), Augusto López Claros, hizo un análisis sobre el rendimiento de Paraguay y dio recomendaciones para superar los desafíos que tiene aún por delante el país para mejorar su situación económica.

“Paraguay es un país con mucho potencial, tiene un rendimiento macroeconómico positivo, pero debe ser más ambicioso, debe comenzar a emular las buenas políticas de otros países pequeños de la unión europea como lo es Paraguay”, recomendó López Claros.

ESTADO DE DERECHO

A su turno, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, se enfocó en el Estado de derecho y lo que significa para el país, así también sobre el Poder Judicial y su función gubernamental y su incidencia en la economía. Asimismo, afirmó que la paz social es indispensable para el bienestar de la economía, además de mejorar los estándares de vida de los ciudadanos. “Creo que es innegable que el desarrollo económico pueda darse sin reglas claras”, concluyó Diesel.

La ejecutiva senior de CAF–Bolivia, Viviana Casco, en su ponencia explicó cómo Paraguay fue avanzando en reformas a lo largo de los últimos 40 años, con acuerdos con organismos internacionales y leyes como la ley de Inversión Pública, ley de Información Pública, entre otras. En este punto, sostuvo que con esto se logró fortalecer la transparencia y la adopción de buenas prácticas.

Por otra parte, indicó que, si bien en la última década se han llevado a cabo acciones importantes en el marco del servicio civil en Paraguay, el principal desafío sigue siendo su sostenibilidad. “Es importante avanzar en un proceso de reformas especialmente en la Ley 1626, y mejorar la burocracia y que las mejores personas accedan al servicio público. Tenemos que avanzar en un análisis de cómo está hoy el Estado y de mejorar mucho más el proceso burocrático, buscando tener una buena organización del mismo”, remarcó Casco.

Te puede interesar: Firma argentina fabricante de conductores para transmisión de energía se instalará en el país

Dejanos tu comentario