Para el exgerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, la previsional hoy cuenta con gran caudal en sus reservas, pero aseguró que eso puede fortalecerse si la formalización laboral aumenta en el país.

Según explicó Halley, actualmente de 10 trabajadores en Paraguay solo 4 cuentan con el seguro social y 6 trabajan en la informalidad (en negro), lo cual se traduce en un 70 % de informalidad a nivel nacional. “La verdadera reserva en un sistema de pensiones como el IPS es la gente que va a entrar en algún momento y tenemos que formalizarla”, dijo a la 1140 AM.

Leé también: Rol de las instituciones es fundamental para el crecimiento de la economía, destaca Llamosas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, explicó que los propios empleadores no están inscriptos, en su mayoría, en el IPS y que eso fomenta la inequidad en cuestiones jubilatorias y de pensión para la población. Sobre el punto, mencionó que será un desafío para Santiago Peña, presidente de la República electo, poder incentivar de manera práctica a la formalización. “El enorme desafío de Peña y su equipo será formalizar al sector de trabajadores. Poder incorporarlos al sistema previsional y hacerlos visibles”, resaltó

Asimismo, indicó que la cantidad de reserva con la que cuenta el IPS hoy es de USD 2.376 millones y lo comparó con la reserva del país, que es de USD 9.000 millones; sin embargo, hizo una salvedad respecto a dónde se encuentra el caudal y por qué ese dinero conlleva un mal manejo, beneficiando al sector bancario y no así a los jubilados y aportantes.

“Esa plata vos tenés en los bancos más o menos el 85 %. El resto son el valor de propiedades que el IPS tiene, así está funcionando el dinero del IPS hoy y eso está mal, porque un ahorro tan importante como es nuestra plata no tiene que estar generando especulación enriqueciendo a todo el mundo. Todos ganan con la plata del IPS menos el jubilado”, sentenció.

Te puede interesar: Destacarán al sector logístico en expo con más de 100 marcas nacionales y extranjeras

Dejanos tu comentario