Fundan gremio de la primera vivienda y buscan políticas públicas para flexibilizar acceso a créditos
Compartir en redes
Con el fin de impulsar el sector inmobiliario, se realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la Cámara Paraguaya de la Primera Vivienda (Caprivi). Mediante este gremio, un grupo de desarrolladores inmobiliarios buscará generar políticas públicas para flexibilizar el acceso a los créditos.
En el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Miguel Ángel Fernández, secretario de este nuevo gremio del sector inmobiliario, específicamente de la primera vivienda, habló acerca del gran objetivo tras la firma del acta fundacional que se dio este miércoles, en presencia de todos los miembros de la institución.
Indicó que representan la unión de 17 desarrolladores inmobiliarios del país, las más importantes, que están trabajando en el avance de la primera vivienda. “El deseo de nuestra cámara como nuevo actor en la sociedad es poder influenciar en las políticas públicas que hacen falta para que miles de familias puedan finalmente ser propietarias de sus casas”, indicó.
Explicó que entre todas las empresas que están trabajando con el gremio, ya llevan más de 5.000 proyectos de desarrollos inmobiliarios, pero añadió que a través del gremio buscan aumentar este número de manera a llegar a las 15.000 para finales de 2023. Fernández mencionó que para eso es necesario trabajar de forma directa con las entidades públicas de manera a flexibilizar el acceso a los créditos para la primera vivienda.
Afirmó que esto es muy importante de manera a que las familias puedan contar con diferentes herramientas al momento de solicitar un sistema de financiación para acceder a la vivienda. Por otro lado, dijo que abre la posibilidad para que los bancos que funcionan en el país puedan generar más ofertas de créditos hipotecarios en el país.
El secretario indicó que como gremio están seguros de que cuentan con la capacidad de generar influencia para que estas políticas puedan hacerse una realidad debido a que además de que conocen la industria, saben sobre la necesidad inmobiliaria y habitacional que existe tanto en el departamento Central, como en el resto del país.
Vivabien, pilar que consolida el patrimonio de sus clientes
Compartir en redes
Una de las principales empresas de ahorro e inversión inmobiliaria en Paraguay, celebró dos décadas de trayectoria acercando desde el 2004 a miles de paraguayos a sus sueños de acceder a propiedades.
En sus inicios, la firma comenzó con la iniciativa de llevar un producto único al mercado, empezando a convencer al consumidor que era posible poblar el Paraguay sin necesidad de ahorrar en lotes a través de la obtención de una utilidad.
Javier Agustín Vigo, presidente de Vivabien, comentó que la empresa fue creciendo y logrando sus primeros hitos que pedían subir de nivel de forma constante a través del sistema de ahorro innovador y accesible. “En ese momento (año 2004) eran cuotas de ahorro en dólares para que la persona pueda cumplir el sueño de tener una casa propia y así fuimos dando los primeros pasos”, mencionó.
Pasado el tiempo se creó una segunda opción de ahorro que permitía llegar a un capital mayor que al día de hoy se puede hablar de unos G. 1.200.000 que permiten acceder a un departamento de un dormitorio con una renta que se paga prácticamente sola.
A comienzos del 2019 dieron otro paso importante en el negocio familiar que lleva adelante junto a su padre Javier Vigo, vicepresidente de Vivabien. La construcción de un edificio de 30 departamentos fue muy importante para la empresa, ya que fue erigido en una zona de alto valor locativo como lo es el Barrio Herrera. “Ahí empezamos a explorar alianzas con gente que estaba cambiando un poco el mercado y llegó el primer emprendimiento con ZUBA, cuando compramos las primeras unidades”, destacó Javier.
Vivabien representa un pilar en la consolidación del patrimonio de sus clientes, ofreciendo soluciones flexibles y seguras en el competitivo mercado inmobiliario. Cuenta con más de 260 obras ya entregadas en todo el país, más de 28.275 m2 construidos y se destacan sus alianzas estratégicas.
En este 2024 ya se invirtieron más de G. 6.000.000.000 en proyectos inmobiliarios en todo el territorio nacional y se proyecta culminarlo con unos G. 9.000.000.000 de inversión en obras, número que se espera volver a superar en un 40 % para el año 2025 en base a como se viene dando el crecimiento. “Estamos teniendo también un crecimiento de inversores importante con un incremento de cartera de más de un 30 %”, afirmó. A la fecha tienen unos 2.090 clientes activos, sumándose unos 60 a 70 de forma mensual.
Javier Agustín Vigo, presidente de Vivabien, celebró los hitos alcanzados en estas dos primeras décadas. Foto: Jorge Jara.
Uno de los hitos más importantes de este año también fue la alianza con la desarrolladora ZUBA con la que llevarán a cabo un nuevo edificio en una ubicación estratégica en Luque, diseñado para ofrecer un estilo de vida urbano con todas las comodidades modernas. Este proyecto refleja el compromiso compartido de ambas empresas de crear espacios que combinen calidad, diseño innovador y una inversión inteligente con 50 unidades que estarán disponibles para los inversores de Vivabien.
Repensar aún más el negocio. La mirada está puesta en el futuro, en repensar aún más el negocio y
las estrategias, como lo vienen haciendo en el mercado uruguayo. “Estamos empezando la estrategia para tener un producto que tenemos en Uruguay que permite invertir en medio metro cuadrado con una alternativa de tener una renta, comprar una vivienda metro a metro y también de poder hacer una colocación de capital y lanzarlo en el 2025″, mencionó.
Estos 20 años recorridos deben ser el comienzo de una era para nuestro país. “Creemos que ese producto en Paraguay va a revolucionar también y probablemente va a dar una solución para mucha gente que quiere empezar a invertir en inmuebles sin compromisos, sin deudas, así que eso va a ser un camino muy importante que va a transitar la empresa el año que viene”, aseguró Javier.
Los visionarios de Vivabien, la empresa que cumplió 20 años en el mercado nacional. Foto: Jorge Jara,
Los jóvenes: un futuro prometedor. Paraguay tiene una gran fortaleza en su gente joven con un futuro prometedor. “Uno se da cuenta que estamos a dos o tres pasos atrás de economías como Uruguay y eso nos abre un abanico importante de oportunidades porque hay mucho para hacer”, expresó.
Resaltó que en el país existe un sinfín de opciones para ahorro o inversión en el sector inmobiliario y ese es el camino, pues en la actualidad tenemos una necesidad enorme en el segmento. Por eso, el sistema que propone Vivabien permite que personas de 25 o 30 años comiencen a ahorrar para que el día de mañana puedan disfrutar de una vivienda propia o para ponerla en alquiler, además alentó a que se animen a invertir o ahorrar desde temprano ya que se tienen productos muy atractivos.
El propósito principal de todas estas acciones es brindar una solución de un futuro mejor a través de profesionales que se dedican a realizar una planificación financiera. Es por eso que el primer servicio de la firma es orientar a formar un capital, y posteriormente se encargan de profundizar en que el ahorro sea invertido en algo seguro como los inmuebles.
“Históricamente en Paraguay y en la región los inmuebles han ido aumentando su valor constantemente y por eso la importancia de ahorrar lo más rápido posible porque permite tener un apalancamiento para el día de mañana”, destacó sobre las puertas que se abren teniendo un capital invertido en este sector.
DOS DÉCADAS DE ÉXITO
Las construcciones de Vivabien se caracterizan por la modernidad, innovación y la calidad de sus terminaciones.
+ 260 obras entregadas.
28.275 m2 construidos.
+ G. 6.000.000.000 invertidos en proyectos inmobiliarios.
G. 9.000.000.000 de inversión en obras para este año.
30 % creció la cartera de inversores.
2.090 clientes activos.
En alianza con ZUBA preparan un nuevo edificio con 50 unidades.
El vocero de la CBI Antilavado, Gustavo Leite, indicó que quedó claro que se deben mejorar los controles para evitar que el lavado de dinero ilícito filtre con facilidad en el sistema financiero. Foto: Gentileza
CBI: revelan vulnerabilidad del sistema financiero ante la influencia del dinero ilícito
Compartir en redes
Concluida una audiencia más de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Antilavado y Delitos Conexos, el senador Gustavo Leite, vocero de la mesa de trabajo, informó como resumen de la audiencia pública que quedó claro que se deben mejorar los controles para evitar que el lavado de dinero ilícito se filtre con facilidad en el sistema financiero.
Al respecto, informaron que desde el 2017 a la fecha no se tiene una resolución clara de la investigación fiscal de los hechos notorios que ocurrieron en que personas que no reunían condiciones financieras para acceder a créditos millonarios sin embargo accedían sin ningún control.
Este jueves asistieron diversas autoridades del Estado y del Ministerio Público y en la oportunidad, abordaron las irregularidades en la concesión de créditos millonarios a personas sin capacidad de pago y la falta de celeridad en la resolución de casos judiciales relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, como el caso del narcotraficante “Cabeza Branca”.
Leite expresó su preocupación por el uso de propiedades valiosas como garantía en créditos otorgados a testaferros. Asimismo, destacó la necesidad de que la Superintendencia de Bancos y las entidades financieras ajusten sus controles. El senador también hizo hincapié en los retrasos en la construcción del Hospital de Cáncer del IPS, cuya obra estaba prevista en un fideicomiso constituido en 2018.
“Si hay cuadernos fiscales donde constan que el modus operandi del narcotráfico es comprar propiedades valiosas en Paraguay, mandar a algún garante a sacar créditos hipotecarios y que esas propiedades sean las garantías hipotecarias de esos créditos de personas que no tienen ninguna chance de acceder a esos montos de créditos, es un modo operandi que preocupa y que va necesitar acciones correctivas y creo que la Superintendencia de Bancos y la Seprelad son las que deben ajustar los controles”, precisó.
Asimismo, indicó que otra novedad que saltó durante la reunión es que aquellos bancos que han otorgados esos créditos a personas que notoriamente no tenían las calificaciones para esos montos, buscaron ejecutar esas garantías hipotecarias sobre las propiedades que ya están en manos del Estado a través de Senabico; y esa institución ha hecho de todo para evitar que se le saque al Estado el comiso de esos bienes.
“Claro que estamos preocupados, pero somos muy respetuosos, y lo único que pedimos a la gente que vino hoy, que le den un poco más de celeridad. Si una causa fiscal se abrió en el 2017, para este 2024, debería estar resuelta para la liberación o para la imputación. Porque la gente merece ese tipo de resoluciones por parte del Ministerio Público”, acotó.
El senador Dionisio Amarilla anunció que para la próxima reunión será invitados a participar autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el titular de Asoban, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y dos instituciones más, a fin de seguir recabando datos concernientes al propósito de la comisión.
Ataques políticos contra la comuna asuncena son “repetitivos e ilógicos”, afirma Mora
Compartir en redes
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, se refirió al nuevo cuestionamiento hacia la administración municipalidad sobre el plan de desarrollo inmobiliario de unas 6 hectáreas de la Costanera Norte. Mora sostuvo que resulta “repetitiva, ilógica e irracional” el esquema de ataques de ciertos sectores políticos y medios de comunicación.
“Yo creo que son temas que se han venido dando recurrentemente en el tiempo. Hay ciertos sectores que tienen una forma muy organizada de trabajar para crear o intentar instalar un desprestigio hacia la Municipalidad por cuestiones que seguramente chocan con intereses”, dijo el funcionario de la comuna, este jueves, en entrevista a la 1020 AM.
Sostuvo que este es un proyecto que fue bastante estudiado y difundido, incluso en los medios de comunicación. “Hablamos de un desarrollo inmobiliario que tanto necesita la ciudad, a través de un plan maestro que lo hemos estudiado por más de tres años, previendo cada uno de los aspectos, fue socializado, fue explicado en varias reuniones, los medios de comunicación también se hicieron eco”, explicó.
Mora cuestionó que, a pesar de ello, se instaló especulaciones sobre este proyecto de desarrollo inmobiliario. “Ahora al activar el plan, referente a las primeras 6 hectáreas, salen como que vamos a rematar o que vamos a regalar o que vamos a utilizar para salarios, y esa es una cuestión sistemática, donde todo lo que se genere desde la Municipalidad, para ciertos sectores tiene un hedor”, apuntó.
Afirmó que los cuestionamientos a cada acción de la administración municipal se da en torno a discursos muy repetitivos y de un sector específico. “Lo vemos así, como una cuestión repetitiva, ilógica e irracional, por ciertos sectores políticos que desean recuperar Asunción como si fuera que alguna vez trabajaron con él”, sentenció.
CBI Antilavado prevé reunión con el fiscal general y contralor, este jueves
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, que preside la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, convoca a sus pares miembros de esta mesa de trabajo a una nueva reunión que se llevará a cabo este jueves 3 de octubre desde las 10:00. El encuentro tendrá lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.
En esta ocasión, la mesa de investigación tiene previsto recibir como invitados al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; al contralor general de la República, Camilo Benítez, y al titular del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
Los senadores y diputados que integran esta mesa bicameral también han invitado a la reunión a los representantes de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y a los representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Este órgano fue creado con el fin de investigar hechos de lavado de dinero y otros delitos conexos, siendo de carácter transitorio. Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) afirmaron que existiría información que confirma que las organizaciones sin fines de lucro son utilizadas presuntamente para el lavado de activos.