La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país brindará apoyo técnico a Paraguay tras el ingreso de la influenza aviar (IA) al territorio chaqueño. A través de un comunicado emitido este miércoles indicaron que en el marco de la cooperación de la organización pondrán a disposición especialistas técnicos para apoyar al combate.

En la misiva señalaron que el representante del organismo, Agustín Zimmermann, manifestó al viceministro de Ganadería, Marcelo González, que de este modo se dará el seguimiento de la propagación en busca de soluciones efectivas para que la enfermedad no afecte con fuerza a la producción y al sistema agroalimentario del país.

“Nos encontramos atentos y estamos haciendo el seguimiento correspondiente, y acompañando a las instituciones encargadas en lo que precisen para analizar la situación y cooperar técnicamente para mitigar el problema”, indicó la autoridad. Además, detalló que la institución y el MAG organizarán un encuentro técnico con profesionales regionales para conocer las experiencias de países en los que ingresó la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se detalló que se encuentran haciendo aportes permanentes para enfrentar estos retos sanitarios en forma conjunta y colaborativa, y que desde el 2022 se hallan trabajando en coordinaciones activas con cada uno de los países que solicitaron asistencia en mejorar las capacidades de respuestas ante la gripe aviar.

Lea también: Recuperación en el sector agrícola incide positivamente en importación de maquinarias

Extremar cuidados

Sugirieron extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas avícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres que sean portadoras del virus. Al mismo tiempo, aumentar la vigilancia epidemiológica en ambas especies.

Ante la detección de cualquier anormalidad en aves domésticas o silvestres pidieron reportar de manera inmediata a la autoridad local, evitando el contacto físico con las aves afectadas. Esto, teniendo en cuenta que hasta el momento se tienen confirmados cuatro focos de la infección en Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Neuland y Faro Moro, y todos correspondieron a las aves criadas en traspatios para el autoconsumo.

Leé más: Destacan planta de hidrógeno verde de Villeta como la mayor inversión británica en la región

Dejanos tu comentario