El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), junto con la Comisión Mixta de la Yerba Mate, que dependen del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los distintos actores del sector, llegaron a un acuerdo para establecer precios base a la hoja de yerba mate, ante lo que podría darse una sobreoferta del sector, según un comunicado difundido por el gremio.

“Con el objetivo de analizar la problemática actual de la yerba mate, el día 23 de mayo se llevó a cabo la reunión extraordinaria del Centro Yerbatero con presencia de la Comisión Directiva, y se resolvió entre los presentes un precio referencial”, expresa la publicación.

Los precios establecidos quedaron en G. 1.500 IVA incluido como base para la hoja de yerba mate puesta en secadero, mientras que para la yerba mate canchada puesta en molino con una base de G. 6.000 IVA incluido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Formosa busca generar negocios recíprocos y aprovechar el potencial forestal

La producción e industrialización de yerba mate emplea a más de 50.000 familias paraguayas. Foto: Gentileza

Conforme al enunciado del CYP, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad; la Coordinadora de la Comisión Mixta, Ing. Dilma Cano, y la Presidenta de la Asociación de Secaderos del Nordeste de Itapúa, Iana Closs.

Cadena de valor

Hay que mencionar que el rubro de la yerba mate es sumamente importante por la cadena de valor que implica su proceso, y el alcance socioeconómico para miles de familias paraguayas dedicadas, en especial en la zona sur del país, en el departamento de Itapúa. Según las estadísticas recopiladas por este medio, la producción e industrialización de yerba mate emplea a más de 50.000 familias paraguayas generando un movimiento financiero anual de unos USD 120 millones.

Así, la yerba mate paraguaya forma parte de la cadena productiva, con una cosecha anual promedio de entre 45.000 y 50.000 toneladas, y conforme proyecciones iniciales para este año, el sector apunta a incrementar las exportaciones y superar los USD 15.577.645 alcanzados en el 2022.

Puede interesarle: Se debe avanzar con medidas que ayuden a generar espacio fiscal, señalan

Dejanos tu comentario