El doctor en economía y exministro de Hacienda, César Barreto, dijo que para el 2028 la caja fiscal podría entrar en quiebra si hoy no se prevé un cambio en el sistema. Señaló que la situación se viene complicando con el paso de los años y que hoy ya es insostenible.

Al respecto, sostuvo a la 920 AM que el gobierno entrante deberá tomar las riendas de los cambios que necesita el sistema previsional, la caja fiscal sin que afecte a los funcionarios públicos y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Hace muchos años venimos discutiendo sobre temas previsionales que incluye a la caja fiscal. Insistimos en que hace falta revisar todo esto; es insostenible y debemos aggiornarnos a los tiempos que estamos viviendo”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Destacarán al sector logístico en expo con más de 100 marcas nacionales y extranjeras

Barreto expuso que parte de esos cambios tienen relación directa con la desigualdad. Es decir, hoy muchas personas quedan fuera del sistema por no aportar al IPS y no ser funcionario público. Afirmó que el gobierno de Santiago Peña tiene que plantear soluciones para este grupo.

“Tenemos que eliminar privilegios y que haya un acceso igualitario para todos, no solo para funcionarios públicos, sino para el sector privado, ya que muchos no tienen la oportunidad de llegar a una jubilación, ellos quedan fuera del sistema”, lamentó el exministro.

Por otro lado, resaltó que hay aspectos financieros que merecen cambios de forma imperativa, ya que existen parámetros poblacionales que no son sostenibles en la actualidad y que a causa de eso, los recursos disponibles en la caja, impuestos que deben ser destinados a otras áreas, son utilizados para pagar salarios al funcionariado público.

“Los recursos no alcanzan y el déficit se está agrandando, le toca a este gobierno encarar el cambio, cuando Santiago Peña termine su mandato en el 2028, la caja se va a volver explosiva. Ahí no habrá recursos para afrontar la jubilación, es un tema crítico que hay que encarar con responsabilidad”, aseveró Barreto.

Te puede interesar: Deuda con constructoras: Gobierno acumularía USD 100 millones en intereses por atrasos, señalan

Dejanos tu comentario